Público
Público

Merck informa píldora para hepatitis C perjudica tratamiento VIH

Reuters

Por Ransdell Pierson

El medicamento de Merck & Co para eltratamiento de la hepatitis C llamado Victrelis reduceconsiderablemente la efectividad de algunos fármacos ampliamenteusados contra el virus del sida, indicaron por separado losreguladores sanitarios de Estados Unidos y el laboratorio.

"Estas interacciones farmacológicas serían clínicamenteimportantes para los pacientes infectados tanto con el virus dela hepatitis C como con VIH, al reducir potencialmente laefectividad de estas medicinas cuando se administran asociadas",indicó Merck en una carta a profesionales médicos.

Victrelis, aprobado en mayo del 2011, ataca al virus de lahepatitis C, que puede provocar cirrosis e insuficienciahepática.

Un porcentaje importante de pacientes con hepatitis tambiénestán infectados con el virus de la inmunodeficiencia humana(VIH), causante del sida, el cual debilita el sistema inmune yes letal si no se lo trata.

Las interacciones farmacológicas sobre las que advierte lamisiva de Merck, del 6 de febrero, se observaron en un estudioentre voluntarios que tomaron Victrelis y el tratamiento muyusado para el VIH Norvir, junto con uno de otros tres fármacosanti-HIV: Reyataz (atazanavir), Prezista (darunavir) y Kaletra(lopinavir/ritonavir).

Esos tres medicamentos para el VIH funcionan bloqueando laproteasa, una enzima que el virus necesita para reproducirse.

Victrelis redujo las concentraciones en sangre de Reyataz,Prezista y Kaletra en un 49, un 59 y un 43 por ciento enpromedio, respectivamente.

Además, los niveles de Victrelis en sí disminuyeron un 45por ciento entre los voluntarios que lo tomaron con Kaletra, yun 32 por ciento entre aquellos que lo consumieron con unacombinación de Norvir y Prezista.

El analista de ISI Group Mark Schoenebaum dijo que entre el10 y el 15 por ciento de los pacientes con hepatitis C estánco-infectados con VIH, y que los hallazgos podrían perjudicarlas ventas de Victrelis hasta un 25 por ciento.

No obstante, Schoenebaum manifestó que este revés tendríapoco impacto en las ganancias de Merck de este año o del 2013.

Los menores pronósticos para Victrelis llegan en momentos enque sus ventas también se ven perjudicadas por la competencia deIncivek, de Vertex Pharmaceuticals Inc, un inhibidor de laproteasa rival también aprobado en mayo pasado.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EstadosUnidos (FDA por su sigla en inglés) indicó, en un anuncio sobrelos hallazgos publicado en su página de internet, que lospacientes no deberían dejar de tomar ninguno de los fármacos sinantes hablar con los profesionales médicos.

Ya se han detectado interacciones medicamentosas previamenteentre Victrelis y otro tratamiento para el VIH llamado Sustiva(efavirenz), que pertenece a una familia de fármacos contra elVIH conocida como inhibidores no nucleósidos de la transcriptasareversa (INNTR).

Merck dijo que está realizando estudios sobre interacciónfarmacológica de Victrelis con otros medicamentos, entre los quese encuentran Intelence (etravirine), que es también un INNTR, eIsentress (raltegravir), de la clase de los llamados inhibidoresde la integrasa.

Más noticias de Política y Sociedad