Público
Público

Mercosur confía en una "decisión política" para resolver la adhesión de Venezuela

EFE

Los cancilleres del Mercosur acordaron hoy que sean los presidentes del bloque quienes resuelvan con su "decisión política" una fórmula para destrabar la compleja y demorada adhesión de Venezuela como socio pleno y otros temas clave como medidas arancelarias para protegerse de la crisis global.

"Definitivamente es importante la discusión política de los presidentes", dijo a la prensa el canciller uruguayo, Luis Almagro, tras confirmar que el presidente venezolano, Hugo Chávez, viajará este martes a Montevideo para participar de la cumbre semestral del bloque integrado por Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil.

En la reunión del Consejo Mercado Común del Mercosur celebrada hoy en Montevideo, Uruguay, que mañana traspasará la presidencia semestral del bloque a Argentina, propuso una "fórmula" para agilizar el ingreso de Venezuela a la unión.

El protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur se firmó en 2006 y ya fue aprobado por los Parlamentos de Argentina, Uruguay y Brasil, pero está frenado en el Senado paraguayo, dominado por la oposición al presidente Fernando Lugo.

Aunque no dio detalles de la propuesta uruguaya, Almagro aseguró que la "fórmula" respeta la "plena vigencia" del Tratado de Asunción, de 1991, la norma constitutiva del Mercosur, y las normas de consenso "que animan la toma de decisiones" en el bloque.

La resistencia del Senado paraguayo, que alega supuestas actitudes antidemocráticas por parte de Chávez, ha sido criticada por los gobiernos de los socios del grupo, quienes dieron una "excelente acogida" a la propuesta uruguaya, apuntó Almagro.

La cuestión del ingreso de Venezuela se da en momentos en que Ecuador, otro miembro asociado al Mercosur, se apresta a solicitar también su adhesión plena al bloque y prevé hacerlo a través de su presidente, Rafael Correa, uno de los asistentes a la cumbre de este martes.

En este sentido, el canciller argentino, Héctor Timerman, señaló que la "integración de nuevos países será beneficiosa" para "enfrentar mejor los desafíos que impone la crisis" global.

"Pero si queremos invitar a más países al bloque, debemos solucionar el tema de Venezuela, que no puede seguir esperando para dejar de ser un ciudadano de segunda categoría", sostuvo Timerman.

Además de Chávez, Correa y el mandatario anfitrión, José Mujica, han confirmado su asistencia a la reunión las presidentas de Argentina, Cristina Fernández, y de Brasil, Dilma Rousseff, y el paraguayo Lugo.

Según la agenda presidencial uruguaya, antes del inicio de la cita multilateral, Mujica recibirá a Lugo en la sede presidencial uruguaya, presumiblemente para intercambiar puntos de vista sobre los planes del Mercosur para resolver el caso venezolano.

La situación internacional también ha llevado a discutir en el bloque una posible subida de los aranceles para determinadas importaciones para protegerse así de los desequilibrios comerciales derivados e la crisis global.

La propuesta en danza prevé que las alícuotas de los derechos de importación podrán ser elevadas siempre que no se superen el máximo consolidado por los socios en la Organización Mundial del Comercio.

Sin embargo Almagro dijo que la adopción de esta medida también requiere de una discusión política de los presidentes.

Según fuentes diplomáticas uruguayas, el bloque tampoco ha podido resolver en este semestre cuestiones relativas al perfeccionamiento de la unión aduanera, como la eliminación del doble cobro del arancel externo común -cuya primera etapa debía ponerse en marcha el próximo 1 de enero-, disciplinas en materia de incentivos y mecanismos relativos a restricciones no arancelarias.

En materia de negociaciones externas, el Mercosur rubricará este martes un acuerdo de libre comercio con Palestina, pero su gran desafío, un acuerdo de asociación política y comercial con la Unión Europea, sigue en la lista de los asuntos pendientes.

Almagro confirmó por otra parte que los presidentes suscribirán una declaración para establecer mecanismos en la región en caso de amenazas al orden democrático o rupturas del orden constitucional.

El canciller uruguayo dijo además que circula una propuesta de declaración sobre la no admisión en los puertos del bloque de buques con bandera de las islas Malvinas, bajo dominación británica y cuya soberanía reclama argentina.

Natalia Kidd

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias