Público
Público

Merkel abre una semana de visitas de mandatarios a Israel y a la Autoridad Nacional Palestina

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La canciller alemana, Angela Merkel, viaja hoy a Israel, una visita de tres días con la que se abre una semana de destacados encuentros diplomáticos en este país y en la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en pleno estancamiento del proceso de paz en Oriente Medio.

El viaje de Merkel se realiza en el marco de las conmemoraciones del sesenta aniversario de la creación del Estado de Israel y, a diferencia de lo que han hecho en el pasado otros jefes de gobierno alemanes, ella no visitará los territorios palestinos.

Está previsto que Merkel llegue a primera hora de esta tarde al aeropuerto Ben Gurion, cerca de Tel Aviv, donde será recibida por el primer ministro israelí, Ehud Olmert.

Ambos comparecerán ante la prensa y cenarán juntos en la residencia del jefe de Gobierno en Jerusalén, después de que Merkel visite una bodega de vino y un kibutz.

La canciller, que llega acompañada de seis miembros de su gabinete y una nutrida delegación de empresarios, científicos y parlamentarios, se reunirá además en los días siguientes con la ministra de Asuntos Exteriores israelí, Tzipi Livni, el presidente Simón Peres y el jefe de la oposición, el ex primer ministro Benjamín Netanyahu.

Desde Berlín se informa de que está previsto que Merkel y Peres visiten juntos la tumba del fundador de Israel, David Ben Gurion.

Pero el punto fuerte de su visita será la comparecencia el martes ante el Pleno del Parlamento israelí, la Knesset, la primera en la Historia de un jefe de Gobierno alemán.

Merkel ha recibido luz verde para dirigirse a la cámara en su lengua, lo que ha provocado las iras de algunos diputados de la derecha religiosa nacionalista que consideran un insulto que se pronuncie en el Parlamento israelí la lengua de los nazis, que asesinaron seis millones de judíos.

El mismo día del discurso de Merkel llegará a la región el candidato republicano a las elecciones presidenciales de EEUU, John McCain, a quien se unirá el senador Joe Lieberman, candidato demócrata a vicepresidente en 2000.

Cuatro días más tarde será el turno del vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, quien dialogará con líderes israelíes y palestinos en el marco de una gira regional que le llevará también a Turquía, Arabia Saudí y Omán.