Público
Público

Merkel confía recabar apoyo de socios europeos a Unión por Mediterráneo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La canciller alemana, Angela Merkel, confió hoy en recabar el apoyo de los líderes europeos al proyecto de Unión por el Mediterráneo (UPM) impulsada por el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y respaldada por Berlín.

A su llegada a la reunión en la que los líderes del Partido Popular Europeo (PPE) preparan la Cumbre de líderes que empieza esta tarde, Merkel aseguró que la UPM es una "muy buena propuesta" para desarrollar la cooperación entre las dos orillas del Mediterráneo.

La canciller alemana insistió en que el Proceso de Barcelona, lanzado en 1995 con un objetivo similar a la UPM, "se ha ralentizado" y necesita "reactivarse políticamente".

"Es importante ponerlo en un nuevo estadio, pero no cambiaremos sus instrumentos", señaló en declaraciones a los periodistas.

Merkel aseguró que el Proceso de Barcelona tenía "muchas cosas útiles y buenos proyecto políticos", pero necesita un "refuerzo de su dinámica".

Además, consideró "importante que todos los miembros de la Unión Europea (UE) estén integrados" en la nueva iniciativa, que esta noche presentará junto a Sarkozy al resto de líderes europeos.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo (PE), Hans-Gert Pöttering, reclamó un "papel importante" para la Eurocámara en el desarrollo de la idea de la Unión por el Mediterráneo.

"Estoy sorprendido de que por el momento nadie haya hablado de la dimensión parlamentaria de la cooperación" con los países del sur de Mediterráneo, señaló Pöttering antes de participar en la reunión del PPE.

El presidente de la Eurocámara anunció que transmitirá esta preocupación hoy a los líderes y confió en que se puedan "hallar soluciones".

En cualquier caso, dio la bienvenida a la propuesta de intensificar la colaboración con los vecinos de la UE y reiteró su compromiso personal y el del PE en este sentido.