Público
Público

Merkel espera un acuerdo sobre Grecia, pero sin "solución mágica"

La canciller alemana destaca que la decisión de que Grecia se mantenga en el euro es "política"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Tras el fracaso la pasada madrugada en la reunión del Eurogrupo sobre el rescate de Grecia, la canciller alemana, Angela Merkel, ha decidido lanzar un mensaje a medio camino entre el optimismo y el realismo: cree que el lunes se puede llegar a un acuerdo en el seno del Eurogrupo sobre el rescate griego, pero advirtió de que no habrá una 'solución mágica' que resuelva todos los problemas de un golpe.

'Hay posibilidades de que lleguemos a un acuerdo el lunes. Pero tengo que decir que esa añoranza que tienen muchos de una solución mágica que resuelva todos los problemas de un golpe no será satisfecha', dijo Merkel ante el pleno del parlamento alemán.

'Estamos ante problemas que se han creado durante décadas y en las soluciones tenemos que trabajar paso a paso', agregó la canciller en su intervención en el debate de los presupuestos alemanes para 2013.

También destacó que la decisión de que Grecia se mantenga en el espacio del euro es 'política' y calificó de positivo y 'un importante avance' el informe de la tríada acreedora internacional en el que se acredita que Atenas cumple sus compromisos.

Merkel reiteró su convicción de que a largo plazo las reformas en Grecia favorecen a la gente y dijo que la estrategia debería seguir siendo 'una mezcla de solidaridad y exigencias', aunque advirtió de que 'no habrá rebaja en las reformas', dijo Merkel.

Defendió, sin embargo, conceder más tiempo a Grecia para lograr las metas de ajuste en vista de que el desarrollo de la economía ha estado por debajo de los pronósticos.

'Eso es algo que por lo demás no sólo ocurre en Grecia, nuestros propios pronósticos de crecimiento también fueron revisados a la baja', dijo Merkel.

La canciller explicó a los diputados de su grupo parlamentario en sesión cerrada que un ligero aumento del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) puede ser la solución para incrementar la financiación del rescate de Grecia, según señalaron fuentes de su formación tras la cita.

Un aumento de sus garantías en unos 10.000 millones de euros posibilitaría llevar adelante un programa para la recompra por parte de Atenas de parte de su deuda soberana a bajo precio, dijo Merkel ante los miembros del grupo parlamentario de la Unión (cristianodemócratas y socialcristianos bávaros CDU/CSU).

Fuentes del grupo parlamentario señalaron que la canciller planteó también como alternativa una bajada radical de los intereses que Grecia paga para la compra de créditos.

Merkel explicó, sin embargo, que los intereses que paga Grecia no pueden ser menores que los costes asumidos por el instituto público alemán KFW para su refinanciación y no descartó combinar ambas opciones para asegurar el rescate de Grecia.

La jefa del gobierno alemán se reunió con los diputados de la Unión poco antes del comienzo de la sesión plenaria en el Bundestag para el debate de los presupuestos de Alemania para 2012 y después de que los países del Eurogrupo no consiguieran llegar esta madrugada a un acuerdo para cerrar el agujero financiero de Grecia.

Tras casi doce horas de intensas negociaciones, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, decidió 'suspender' la reunión de la zona del euro con el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y reanudarla el próximo lunes para seguir trabajando en 'detalles técnicos' de algunos elementos del rescate.

Más noticias en Política y Sociedad