Este artículo se publicó hace 15 años.
Merkel logra un acuerdo de coalición en Alemania
Por Erik Kirschbaum
Los conservadores de la canciller alemana, Angela Merkel, sellaron un acuerdo de coalición con el Partido Democrático Liberal (FDP) después de unas negociaciones maratonianas que se extendieron hasta la madrugada del sábado, dijeron los líderes de los partidos.
El acuerdo logrado poco después de las 2.00 am hora local abre el camino para que un nuevo Gobierno de centroderecha asuma el poder la próxima semana, poco después de un mes después de que los conservadores de Merkel y el FDP ganaran la mayoría parlamentaria en las elecciones federales.
"Se ha alcanzado un acuerdo de coalición", dijo Ronald Pofalla, secretario general de los Demócrata Cristianos (CDU) de Merkel en declaraciones a periodistas después de más de 12 horas de negociaciones.
Para generar crecimiento, el Gobierno recortará el impuesto a los ingresos en 24.000 millones de euros desde 2011 a 2013, dijo Horst Seehofer, jefe de la Unión Social Cristiana, el partido bávaro hermano del CDU. Eso es más de los 20.000 millones de euros que Merkel deseaba, pero menos de lo que buscaba el FDP.
"Esa cifra es correcta -aún si no lo han sabido por mí inicialmente", dijo Seehofer entre risas cuando se le preguntó si los impuestos a los ingresos serían recortados en 24.000 millones de euros.
"Estoy muy satisfecho con este resultado", agregó, refiriéndose al acuerdo de coalición después de las extensas negociaciones. "Hemos logrado un resultado razonable para los próximos cuatro años y la coalición ha establecido una buena plataforma para levantar a Alemania", sostuvo.
Merkel, de 55 años, y el líder del FDP Guido Westerwelle salieron por una entrada lateral sin hacer declaraciones. Ambos se unirán a Seehofer en una conferencia de prensa con detalles a las 0830 GMT. La ronda final estuvo marcada por temas financieros, dijo Seehofer.
"Los temas financieros al final son siempre los más difíciles y los más excitantes y uno tiene que hacer eso con cuidado", declaró Seehofer, explicando por qué las negociaciones se extendieron hasta la noche. "Pero todo salió bien al final", agregó.
Fuentes del partido dijeron que también habrá más recortes de impuestos a corporaciones.
Las negociaciones se prolongaron debido a que el Gobierno entrante lucha por reconciliar su promesa de miles de millones de euros en recortes de impuestos con un compromiso separado para controlar el déficit de Alemania, aumentado por paquetes masivos de estímulo.
Ya habían logrado un compromiso en varios otros temas, desde salud a energía nuclear y política exterior, donde las diferencias entre ambos eran mínimas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.