Público
Público

Merkel, partidaria de acciones coordinadas del G-7 por la subida del petróleo

EFE

La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró hoy partidaria de que los siete países mas industrializados del mundo, agrupados en el llamado G7, actúen de manera coordinada para hacer frente a la escalada de los precios del petróleo y los combustibles.

Al término de una entrevista con el primer ministro japonés, Yasuo Fukuda, en Berlín, Merkel anunció su apoyo a la iniciativa en ese sentido planteada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, aunque dijo que "todo depende de la acción concreta que se pretenda llevar a cabo".

Tras comentar que es necesario ver por que vías se puede llegar a un acuerdo que conduzca a la meta deseada y sea asumible a largo plazo, la canciller alemana pidió mas transparencia a los mercados de extracción y comercio de petróleo.

Mientras Fukuda advirtió que hay que tomarse muy en serio la rápida escalada del precio del crudo, Angela Merkel dijo que no se pueden ignorar los mercados y planteó como soluciones a la actual situación mayores inversiones en la extracción de petróleo, a la vez que se fomentan medidas para reducir el consumo.

El primer ministro japonés visita por primera vez Alemania y lo hace en su condición de presidente de turno del G8, que reúne a los siete países mas industrializados del mundo y Rusia.

Los jefes de Estado y Gobierno de esas naciones tienen previsto celebrar su próxima cumbre del 7 al 9 de julio en la localidad nipona de Toyako, en la isla de Hokkaido, donde tratarán sobre el cambio climático, la ayuda a África y la crisis de los alimentos.

Sobre este último asunto, Merkel comentó tras su encuentro con Fukuda que espera una "importante señal" de la reunión de la FAO, la organización de las Naciones Unidas dedicada a la alimentación, que se celebra esta semana.

Más noticias de Política y Sociedad