Este artículo se publicó hace 15 años.
Merkel pierde a su ministro de Economía antes de las elecciones
El conservador Michael Glos dimitió el lunes como ministro de Economía en favor del debutante Karl-Theodor zu Guttenberg, en un revés embarazoso para la canciller Angela Merkel, a menos de un año de las elecciones.
Glos, de 64 años, conmocionó a la canciller el fin de semana al presentar su dimisión, obligándola a ocupar una de las carteras más importantes del Gobierno con un desconocido a poco menos de ocho meses de buscar la reelección.
Los comentaristas dijeron que la decisión de Glos refleja en parte su falta de influencia y que es poco probable que su marcha desate importantes cambios en la política económica del Gobierno, dirigida por el Ministerio de Finanzas desde que comenzó la crisis mundial.
Guttenberg, de 37 años, que hasta hace unos meses era poco conocido fuera de su Baviera natal, será el responsable de afrontar una desaceleración económica que amenaza con ser la más grave en Alemania desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
"Ha asumido un trabajo desafiante en un momento en el que debemos seguir luchando contra la crisis económica internacional", declaró Merkel a los periodistas, al tiempo que agregó que va a tener todo su apoyo.
"Tiene una amplia experiencia internacional y creo que eso será una gran ayuda para superar la crisis", agregó.
Guttenberg es secretario general del partido de Glos, la Unión Social Cristiana (CSU, por sus siglas en alemán), la formación conservadora de Baviera asociada con los cristianodemócratas de la CDU de Merkel.
Los conservadores comparten el poder con los socialdemócratas en una gran coalición.
Guttenberg, que se hizo conocer a nivel nacional al llegar al cargo de secretario general de la CSU en noviembre, es un abogado de una familia aristócrata de Francofonia, en el norte de Baviera.
"Estamos en una de las mayores crisis de los últimos años, una crisis global", dijo a los periodistas en Múnich, a los que aseguró que está preparado para asumir el cargo.
El ministro alemán de Economía más joven desde la guerra agregó que piensa aportar nueva fuerza y decisión para afrontar la desaceleración.
Hereda una economía que está en recesión desde el año pasado y que se espera que este año se contraiga al ritmo más rápido desde el final de la guerra. La industria ya ha entrado en su desaceleración más fuerte desde la reunificación de 1990, y el desempleo también está subiendo.
Glos fue muy criticado por su escasa presencia mediática ante la crisis financiera mundial, y se publicó que estaba descontento por lo que percibía ser un escaso apoyo de Merkel. Llevaba en el cargo desde 2005, cuando lo rechazó el ex líder de la CSU Edmund Stoiber, pero ha pasado estos años a la sombra del ministro de Finanzas, el socialdemócrata Peer Steinbrück.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.