Este artículo se publicó hace 14 años.
Merkel presiona a Grecia para que realice fuertes ahorros
La canciller alemana, Angela Merkel, presionó el miércoles a Grecia y a otros países de la zona euro para que realicen políticas presupuestarias prudentes, como Alemania, y dijo que Atenas debía aplicar fuertes medidas de ahorro.
La deuda pública de Grecia treparía a un 120 por ciento del Producto Interior Bruto del país en 2010, y los estados de la zona euro instaron el lunes a Atenas a que anuncie más medidas para controlar su galopante déficit fiscal para mediados de marzo, si fuera necesario.
"Al igual que Alemania debe hacer el esfuerzo de perseguir una política presupuestaria prudente, esperamos que otros estados miembros de la zona euro, y lo digo en particular por Grecia, sigan políticas similares", dijo Merkel en una reunión con integrantes de su partido.
Los dirigentes europeos prometieron ayudar a Grecia la semana pasada con la condición de que Atenas cumpla con un plan viable para corregir sus finanzas, a pesar de que no realizaron una propuesta concreta.
El nivel de endeudamiento de Grecia ha generado un ataque de pánico en los mercados financieros que ha hecho subir el rendimiento de los bonos y ha golpeado al euro.
"Estoy complacida y completamente de acuerdo con el primer ministro griego (Georgios) Papandrou sobre que Grecia debe implementar ya fuertes medidas de ahorro", dijo Merkel.
GRECIA ACELERARÁ LA ABSORCIÓN DE FONDOS UE
Por otra parte, Grecia buscará acudir de forma más rápida a un fondo de la Unión Europea por 23.000 millones de euros para estimular su alicaída economía, según dijo el miércoles la ministra de Economía del país.
Después de que el martes los ministros de Finanzas de la UE dejaran claro que Atenas no recibiría inmediatamente ningún tipo de ayuda financiera, la atención se centró en cómo Grecia podrá usar el dinero de un fondo europeo para estimular el crecimiento y combatir una crisis fiscal.
El año pasado, la economía griega tuvo una contracción mayor de lo esperada al retroceder un 2,0 por ciento tras un colapso en la inversión en turismo, lo que apunta a que la recuperación será más larga de lo estimado. Esta es la primera recesión del país desde 1993 y la más profunda desde 1987.
"Nuestra prioridad principal es respaldar nuestro plan de inversión pública, liberar fondos para apoyar la inversión privada y avanzar en profundas reformas para estimular el emprendimiento", dijo en una conferencia de prensa la ministra de Economía, Louka Katseli.
Katseli señaló que el Gobierno revisará las normas para el desembolso de los fondos de la UE en abril, con miras a emplear el 15 por ciento del total este año. Desde 2007, el país ha solicitado sólo el cinco por ciento de los fondos.
El presupuesto de Grecia para 2010 establece una inversión pública por un total de 10.300 millones de euros. Hasta el momento, se han desembolsado cerca de 1.500 millones.
Pero la burocracia ha demorado la financiación de proyectos, desalentando a los inversores. Actualmente se tarda unos 35 días en establecer una nueva empresa en Grecia y Katseli señaló que en los próximos dos meses se promulgará una ley para reducir este período a 24 horas.
"Esto elevará la calificación de nuestro país en varios niveles en las clasificaciones de competitividad", afirmó.
El año pasado, Grecia cayó cuatro peldaños al lugar 71 en el índice de competitividad del Foro Económico Mundial en el que se incluye a 133 países.
Katseli señaló que había varias propuestas en Grecia para inversiones relacionadas con el turismo y la energía renovable que están esperando por su aprobación. El país también busca llevar adelante un importante programa de inversión en infraestructura.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.