Este artículo se publicó hace 17 años.
Merkel reafirma ante Karzai el compromiso alemán en Afganistán
La canciller alemana, Angela Merkel, se reunió hoy en Kabul con el presidente afgano, Hamid Karzai, al que reafirmó el compromiso de su país para reforzar la seguridad en Afganistán, donde están desplegados cerca de 3.500 soldados germanos bajo mando de la OTAN.
Merkel llegó hoy a la capital afgana en una visita sorpresa, realizada al término de su viaje la India, con el objetivo de entrevistarse con Karzai y ver a las tropas alemanas en el país centro-asiático.
En una conferencia de prensa con Karzai, la jefa del Gobierno alemán destacó la necesidad de aumentar la capacidad de las fuerzas de seguridad afganas para lograr llevar estabilidad al país, en el que sólo este año han muerto más de 5.200 personas a causa de la violencia.
En este sentido, insistió en que entrenar a la Policía y el Ejército es una prioridad.
Por su parte, Karzai agradeció la labor de Alemania en Afganistán y consideró que la situación en algunos lugares del sur del país es motivo de "seria preocupación".
"Como ha dicho la canciller, es necesario un esfuerzo. Afganistán y la comunidad internacional tienen que intentar, juntas, impulsar la capacidad de las fuerzas afganas en número, entrenamiento y equipamientos", apuntó.
El presidente afgano se refirió a la reciente toma de posiciones de los talibanes en dos distritos de la provincia de Farah, en el oeste del país, y consideró que la razón del poder insurgente en esa zona "está clara: la debilidad de las fuerzas afganas".
Tras su reunión con Karzai, Merkel visitó una escuela en Kabul y posteriormente partió hacia Mazar i Sharif, en el norte del país y donde se encuentra el grueso del contingente alemán.
La visita no anunciada de Merkel es la primera que la canciller realiza a Afganistán.
A mediados de octubre, el Parlamento alemán aprobó prolongar dos de sus misiones en Afganistán por un año, lo que supone la permanencia de seis aviones Tornado de reconocimiento y de los 3.500 soldados integrantes de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), bajo mando de la OTAN.
El próximo 15 de noviembre se someterá a votación la prolongación de la operación "Libertad Duradera", bajo mando de EEUU y en la que participan un centenar de efectivos alemanes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.