Público
Público

Merkel reitera posición de firmeza con España y Grecia

La canciller alemana vuelve a recordar que las ayudas conllevan condiciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La canciller alemana, Angela Merkel, ha reiterado su firmeza hacia los países de la zona euro que pidieron asistencia financiera de la UE, tras la última cumbre europea de fines de junio, en la que pareció ceder terreno ante Italia y España.

'Todas las tentativas (...) de decir 'seamos solidarios pero sin controlar nada, sin ninguna contrapartida', todos esos intentos no tendrán ningún éxito conmigo ni con Alemania', ha declarado la canciller en una entrevista con la televisión pública alemana ZDF.

La canciller ha reafirmado la responsabilidad de los Estados incluso cuando la ayuda esté destinada sólo a los bancos, como es el caso de España.

'Evidentemente, el gobierno español es garante de las ayudas en el marco del programa para España', ha dicho Merkel, añadiendo que no se negoció una posible modificación de esas normas de garantía durante la última cumbre europea.

En un principio, la asistencia a los bancos será garantizada por el Estado español, que hizo la solicitud ante las autoridades europeas. Sin embargo, el jefe del futuro fondo europeo permanente de ayuda, Klaus Regling, ha comunicado a la prensa que más adelante, si los bancos reciben la autorización de pedir ayuda directamente, la garantía de sus Estados respectivos será innecesaria.

Eso mismo dieron a entender el jefe del foro de ministros de Finanzas de la Eurozona, Jean-Claude Juncker, y el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

La canciller, sin embargo, sostuvo que los europeos 'para nada se habían pronunciado de forma definitiva sobre ese punto'.

Los diputados alemanes votarán el 19 de julio la ayuda europea a los bancos españoles, que ascenderá a un máximo de 100.000 millones de euros.

En la votación, algunos de los diputados del partido de Merkel podrían pronunciarse en contra, pero la canciller ha asegurado que 'tendremos la mayoría necesaria'.

Merkel ha llamado también a Grecia, un país bajo rescate de la UE y el Fondo Monetario Internacional, a respetar los compromisos de rigor adoptados a cambio de la asistencia.

Y más en general, ha llamado a hacer Europea 'más vinculante', para que 'sencillamente no se puedan esquivar las normas que decidimos juntos'. La canciller ha confirmado igualmente que en las legislativas previstas el otoño de 2013 competirá por un tercer mandato. 'Aún disfruto haciendo este trabajo', ha dicho respondiendo a la pregunta del periodista.

Más noticias en Política y Sociedad