Este artículo se publicó hace 15 años.
La Mesa del Congreso podría calificar hoy el suplicatorio de Merino
La Mesa del Congreso podría calificar hoy el suplicatorio enviado por el Tribunal Supremo (TS) contra el diputado del PP Jesús Merino por el caso Gürtel, después de lo cual la Comisión del Estatuto del Diputado podrá iniciar los trabajos para decidir si concede o no la solicitud.
El órgano rector de la Cámara Baja se reunirá hoy por primera vez después del paréntesis estival y entre sus asuntos pendientes se encuentra el suplicatorio remitido por el Supremo a últimos de julio, en el que el Alto Tribunal pedía permiso para poder seguir investigando a Merino por los supuestos delitos de cohecho y fraude fiscal.
Fuentes parlamentarias explicaron que la Mesa podría resolver hoy mismo la calificación del escrito, trámite imprescindible para que la Comisión del Estatuto del Diputado inicie los trabajos sobre la concesión del mismo, que podría ser votada por el pleno del Congreso en octubre.
La Comisión del Estatuto del Diputado es la responsable de escuchar en audiencia al interesado y analizar la documentación que precise, para lo cual dispondrá de un plazo de 30 días.
Junto al suplicatorio de Merino, el Supremo también elevó un escrito al Senado para poder seguir investigando y proceder contra el senador del PP y ex tesorero de este partido Luis Bárcenas.
Según los respectivos reglamentos de las amas cámaras legislativas, tanto Bárcenas como Merino serán escuchados en audiencia antes de que los plenos del Senado y del Congreso voten sus suplicatorios.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.