Público
Público

La Mesa del Senado rechaza las preguntas de la Entesa sobre Urdangarín

EFE

La Mesa del Senado ha acordado hoy no admitir a trámite las tres preguntas que el portavoz adjunto de la Entesa, Jordi Guillot, había registrado para que el Gobierno fijara su opinión respecto a las decisiones judiciales adoptadas en torno al caso Urdangarín.

La decisión de la Mesa, según fuentes parlamentarias, se debe a que las preguntas registradas por el senador de la Entesa para ser respondidas por escrito "no son competencia" del Ejecutivo.

En declaraciones a Efe, Guillot ha lamentado el "papanatismo sobreprotector" hacia la Casa Real que, a su juicio, está teniendo una "actitud poco ejemplar" en el proceso judicial que implica al Duque de Palma, Iñaki Urdangarín.

Guillot ha lamentado la "falta de transparencia" que implica esta decisión de la Mesa y ha anunciado que volverá a registrar una pregunta al Gobierno, también para ser respondida por escrito, sobre su opinión acerca de si miembros de la Casa Real tenían información sobre los presuntos hechos delictivos que se investigan y no lo denunció ante la Justicia.

En las preguntas rechazadas hoy por la Mesa del Senado, Guillot se interesaba por la opinión del Ejecutivo sobre el hecho de que la declaración del duque de Palma no vaya a ser grabada ni se permita tomar imágenes de él cuando acceda al Juzgado como cualquier otro ciudadano.

También preguntaba al Gobierno si cree que es función de la Casa del Rey dirigirse a los Juzgados de Palma para que se permita a Urdangarín, imputado en el caso Palma Arena, no acceder a pie el próximo día 25.

La última cuestión por la que se interesaba Guillot es si el imputado "corre riesgos de seguridad" el día en que está citado a declarar en dichos Juzgados.

Más noticias de Política y Sociedad