Este artículo se publicó hace 14 años.
La mesa laboral para la fusión de Caja Duero y Caja España busca esta semana concretar el acuerdo
Caja Duero, Caja España y los sindicatos que forman la mesa laboral para la fusión de las dos entidades buscarán esta semana concretar un acuerdo que dé vía libre a la unión de las dos principales cajas de Castilla y León.
Las reuniones bilaterales que se han mantenido hasta la pasada semana -en estos días no ha habido conversaciones por las vacaciones de Semana Santa- han buscado un acuerdo extraoficial previo a la reunión de la mesa laboral, que se convocara sólo para la firma del acuerdo.
Sin embargo, la reunión prevista para el próximo martes día 6 de abril entre las cajas y los sindicatos está "en el aire" y, según han asegurado a Efe fuentes sindicales, es "muy probable que se aplace" hasta lograr preacuerdos previos a un gran acuerdo laboral.
El último encuentro de esta mesa laboral tuvo lugar el 22 de marzo y desde esa fecha se han intensificado las conversaciones bilaterales además de aumentar las diferencias entre los sindicatos, principalmente entre UGT y el resto de organizaciones sindicales, que forman el conocido como "tripartito", es decir, CC OO, Csica y UEA.
En estos 15 días se han ido limando asperezas entre los sindicatos y las dos cajas, aunque se mantienen las diferencias respecto a los "excedentes de personal", según han reconocido fuentes sindicales.
Así, continúa la disparidad de criterios en torno a la edad de jubilación para los trabajadores que acepten la prejubilación, ya que las cajas pretenden que sea a los 63 años, mientras que los sindicatos intentan que sea a los 64.
Esta diferencia que hace unas semanas era "insalvable", comienza a tener puntos de entendimiento, después de que CC OO haya reconocido que aceptaría la jubilación a los 63 años "siempre y cuando haya una compensación por parte de las cajas", según ha asegurado Jesús Olivar, secretario Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CC OO de Castilla y León
Donde ya se han producido acuerdos es lo referido a la movilidad geográfica, que sólo será posible en la provincia y en zonas limítrofes además de ofrecer mejores condiciones económicos ante un traslado, y a la conciliación laboral, pues se permitirán excedencias de entre 3 y 5 años y la reducción de jornada laboral.
Sin embargo, las diferencias sustanciales siguen siendo de planteamientos, principalmente entre UGT y CC OO, que se hicieron visibles en la última reunión de la mesa laboral del 22 de marzo.
En ese encuentro, desde CC OO se acusaba al sindicato ugetista de llegar a acuerdos con el director general de Caja Duero, Lucas Hernández, sin el conocimiento del resto de organizaciones.
Estas diferencias continúan, ya que Jesús Olivar, de CC OO, ha asegurado que UGT "se juega mucho más que un acuerdo laboral, como puede ser su posición en la futura caja".
Mientras, el boletín interno de UGT ha desvelado que "ni siquiera se ponen de acuerdo en lo que reivindican" los tres sindicatos que forman el conocido como "tripartito" -CC OO, Csica y UEA.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.