Público
Público

Unos meses de terapia conductual ayudan a tratar la bulimia

Reuters

Por Joene Hendry

Una terapia habladaespecífica ayudaría a aquellas personas con trastornosalimentarios compulsivos a frenar las conductas no saludablescon unos meses de tratamiento.

Una revisión de varios estudios sobre terapiaspsicosociales para la bulimia nerviosa reveló que la terapiahablada, o terapia cognitiva conductual (TCC) hizo que en el 37por ciento de las personas tratadas cesara el consumocompulsivo de comida, halló el equipo de la doctora Phillipa P.J. Hay, de la University of Western Sydney, en Australia.

En cambio, entre los bulímicos en lista de espera, y quepor lo tanto no recibía ninguna terapia, sólo el 3 por cientodejó de darse atracones con la comida y purgas, publicó elequipo en Cochrane Database of Systematic Reviews, unapublicación de Cochrane Collaboration, una organizacióninternacional que evalúa la investigación clínica.

La TCC para la bulimia trabaja específicamente sobre elconsumo excesivo de comida y el vómito inducido o el uso delaxantes para purgar la comida del cuerpo después de losatracones.

La terapia apunta a los hábitos alimentarios, el temor aengordar y la normalización de los pensamientos sobre la comiday la imagen corporal.

La TCC para la bulimia "lleva entre cuatro y cinco meses",precisó Hay a Reuters Health. La autora agregó que otraspsicoterapias demoran mucho más, alrededor de un año, paralograr niveles similares de efectividad.

Para el estudio, el equipo revisó 48 estudios que evaluarondistintas psicoterapias para la bulimia nerviosa y losatracones con la comida, incluida la terapia interpersonal,psicoanalítica, hipnosis, después de libros de autoayuda y TCCpara la bulimia.

El estudio incluyó a 3.054 adultos en Estados Unidos,Canadá y el Reino Unido, que en general recibieron sesionessemanales de la terapia durante 16 semanas.

Las evaluaciones de seguimiento comenzaron 10 meses despuésde finalizar la terapia.

Los resultados, concluyó el equipo, sugieren que la TCCpara la bulimia sería el tratamiento de elección para esetrastorno alimentario, ya que mejoraría significativamentetambién los síntomas asociados, como la depresión, indicó Hay.

Asimismo, "con otras psicoterapias, la TCC puede mejorarlos resultados en las personas con otros problemas en sus vidas(como los de relación)", dijo Hay.

FUENTE: Cochrane Database of Systematic Reviews, octubredel 2009

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias