Público
Público

Mesquida dice que el nivel de riesgo del 9-M es tanto por terrorismo nacional como internacional

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El director general de la Guardia Civil y la Policía, Joan Mesquida, ha asegurado hoy que el nivel de riesgo por parte del "terrorismo internacional y el de terrorismo nacional" de cara a las elecciones generales del 9-M se encuentra en el mismo nivel y no hay "una amenaza superior de uno de los dos fenómenos".

Mesquida ha indicado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado mantienen "el máximo nivel de alerta en prevención de un posible atentado", en una rueda de prensa celebrada en Palma, en la que ha explicado las cuestiones relativas a seguridad incluidas en el programa electoral del PSOE.

El director general ha detallado que se ha establecido "una alerta de nivel III, con una presencia muy reforzada en núcleos estratégicos con concentración de personas" por parte de la Guardia Civil y la Policía, así como también por parte de efectivos de las Fuerzas Armadas que están vigilando "vías ferroviarias e instalaciones de abastecimiento de agua y energía eléctrica".

Mesquida ha puntualizado que las fuerzas de seguridad se encontraban en el nivel de alerta II, desde fechas previas a la celebración del juicio por el atentado del 11-M, que se ha visto incrementada para las elecciones.

"El terrorismo internacional es la amenaza de amenazas" ha asegurado Mesquida, quien ha comparado la actividad de ETA "que en 45 años ha asesinado a unas 820 personas" con la de ámbito internacional, que causó la muerte "de 192 personas, en un sólo atentado, preparado aproximadamente en cinco a seis meses".

"No dejamos de investigar cualquier indicio, por pequeño que sea, que tenga relación con el terrorismo internacional", ha dicho.

Mesquida ha indicado que en la actualidad hay 1.300 policías más que hace cuatro años dedicados a la investigación del terrorismo y ha destacado la existencia del centro coordinación antiterrorista, así como de un plan de control de explosivo "que desde noviembre de 2004 ha permitido realizar más de 150.000 inspecciones y la incautación de tres toneladas de explosivos".

El director de la Policía y la Guardia Civil ha anunciado que el centro de coordinación antiterrorista está preparando un sistema informático centralizado de registro de investigación, "como el que ya está en marcha para el crimen organizado", ha precisado, en el que cada cuerpo de seguridad introducirá los informes de sus investigaciones para compartir información y evitar duplicidades.

Mesquida ha hecho balance de la lucha contra ETA a lo largo de la legislatura, una cuestión sobre la que ha asegurado que "ha sido una prioridad" y que ha supuesto la detención "de más de 390 terroristas que han sido puestos a disposición judicial".

El director de la Policía y la Guardia Civil ha recordado que se produjeron "92 detenciones de miembros de ETA durante la tregua".