Público
Público

Mesquida pide a los padres de menores chantajeadas en internet que no paguen

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, ha pedido a los padres de las menores que puedan ser extorsionadas a través de internet que no cedan al chantaje y no paguen las cantidades que les exigen para que las imágenes de contenido sexual de sus hijas no sean difundidas.

En declaraciones a Efe Mesquida se ha referido a la detención de un ciudadano peruano en este país andino acusado de haber extorsionado a dos menores españolas -cuando tenían 12 y 16 años- para conseguir imágenes de contenido sexual a través de internet.

El detenido contactó con las niñas utilizando programas de mensajería instantánea, tipo messenger, obtuvo fotos y vídeos de naturaleza sexual, consiguió que se desnudasen delante de la webcam y las amenazó con publicar sus imágenes si no le pagaban una determinada cantidad de dinero.

Sus padres llegaron a pagarle 4.700 euros para que no difundiese las imágenes, pero este individuo continuó amenazando a las niñas y a sus progenitores, por lo que decidieron denunciar los hechos a la Policía.

Fuentes de la investigación han indicado a Efe que ésta es la primera vez que unos padres pagan el dinero exigido en este tipo de extorsiones que policialmente se conoce como "grooming".

Mesquida ha recordado que internet "ofrece un abanico de posibilidades y ventajas", pero ha advertido de que, "a la vez, puede ser una puerta para que gente sin escrúpulos abuse de la confianza de nuestros hijos".

Por ello ha recalcado que "es fundamental que los padres hablen con los menores y les informen de esos peligros para que sepan las pautas que deben contemplar a la hora de comunicarse en la red".

No obstante, si aún así son víctimas de algún tipo de delito, Mesquida ha querido trasladarles que "no cedan a su chantaje y no paguen ninguna cantidad al que extorsiona o abusa de sus hijos".

"Como hemos visto en esta operación, éste no es el camino para evitar que el delincuente continúe su actividad criminal. La única vía de librar a nuestros hijos de esta amenaza y de que el autor rinda cuentas ante la Justicia es denunciar los hechos", ha señalado.

El responsable de las fuerzas de seguridad está convencido de que "no hay fronteras para este tipo de delitos", gracias a la investigación de los agentes y que "los delincuentes serán detenidos allí donde se cobijen, sea en Perú, como en este caso, o en cualquier otro lugar".

"Las policías de todos los países se unen en esta lucha y la colaboración internacional está funcionando excepcionalmente ante la globalización del delito", ha concluido.

La Policía recomienda, con el fin de prevenir situaciones como ésta, comentar a los hijos los peligros del chat, donde pueden chatear con supuestos amigos que no son tales y se hacen pasar por menores para ganarse su confianza.

Los menores deben hablar con sus padres sobre contenidos supuestamente peligrosos o sobre situaciones o relaciones que vean raros y no deben dar datos personales a personas que no están perfectamente identificadas.