Público
Público

Messi, Agüero y Kaká, entre los 30 nominados

EFE

Los argentinos Lionel Messi (FC Barcelona), Sergio 'Kun' Agüero (At. Madrid) y el brasileño Ricardo Izecson Dos Santos "Kaká" (Milán) son los tres representantes suramericanos en la lista definitiva de candidatos que optan al Balón de Oro 2008, cuyo ganador se conocerá el próximo 2 de diciembre.

Kaká es además el único de los treinta nominados que ya ha ganado el trofeo (2007), en una lista dada a conocer hoy por la revista France Football, organizadora del trofeo que distingue al jugador más destacado en el fútbol europeo.

España, con siete candidatos, entre los que se encuentra uno de los grandes favoritos: el portero del Real Madrid Iker Casillas, es el país con mayor representación.

Entre las ausencias más destacadas figuran anteriores ganadores del trofeo como Ronaldinho de Assis o el italiano Fabio Cannavaro.

Por equipos, el Real Madrid es el más representado en la lista, con cinco jugadores. El Manchester United aporta cuatro, mientras que el Barcelona y el Chelsea tienen tres.

Por primera vez la nómina de aspirantes se reduce a 30, de entre los cuales un jurado mundial elegirá al ganador. En todas las ediciones anteriores del trofeo se anunciaban 50 candidatos.

Los treinta jugadores que optan al Balón de Oro 2008 son:

- Argentina: Agüero (Atlético Madrid) y Messi (Barcelona).

- Brasil: Kaká (Milán)

- España: Casillas y Sergio Ramos (Real Madrid), Fábregas (Arsenal), Fernando Torres (Liverpool), Senna (Villarreal), Villa (Valencia) y Xavi (Barcelona)

- Portugal: Pepe (Real Madrid) y Cristiano Ronaldo (Manchester United)

- Togo: Adebayor ( Arsenal)

- Rusia: Aarchavine y Zhirkov (Zenith St. Petersburgo)

- Alemania: Ballack (Chelsea)

- Francia: Benzema (Lyon), Ribery (Bayern Múnich)

- Italia: Buffon (Juventus) y Toni (Bayern Múnich)

- Costa de Marfil: Drogba (Chelsea)

- Camerún: Eto'o (Barcelona)

- Inglaterra: Gerrard (Liverpool), Lampard (Chelsea) y Rooney Manchester United)

- Suecia: Ibrahimovic (Inter Milán)

- Holanda: Van der Sar (Manchester United), Van der Vaart y Van Nistelrooy (Real Madrid).

Más noticias de Política y Sociedad