Este artículo se publicó hace 14 años.
Messi y el Barça, las marcas más mediáticas del mundo
El futbolista argentino Lionel Messi y su club, el Barcelona, son las marcas más mediáticas del fútbol mundial, mientras que el Real Madrid, gracias a una inversión sin precedentes en fichajes, pasó del quinto al segundo lugar en la lista, según un estudio realizado por la Universidad de Navarra.
El Grupo de Investigación en Economía, Deporte e Intangibles de la universidad navarra calculó el "valor mediático" analizando la presencia de protagonistas en Internet y el volumen de artículos de prensa, y situó a Messi en lo más alto de la lista de futbolistas con 21,6 puntos.
La adquisición más cara del Real Madrid, el portugués Cristiano Ronaldo, fue segundo con 19,6 puntos, seguido del delantero del Manchester United y de la selección inglesa Wayne Rooney, con 13,6.
Mientras tanto, el Barcelona -campeón mundial y europeo- encabeza la lista de clubes con 96,6 puntos gracias a los seis títulos que conquistó en 2009. Le sigue el Madrid, que alcanzó 83 y dejó el quinto puesto que el mismo estudio le asignó en junio de 2009.
El Manchester United es tercero con 65,4 puntos, seguido del Chelsea (59,7), el AC Milan (56,2) y el Liverpool (49,1).
"No ha habido ningún precedente semejante de incremento del valor mediático en tan breve lapso de tiempo'', dijo el autor del estudio, Francesc Pujol, acerca del aumento del valor del Madrid.
El presidente del club de la capital española, Florentino Pérez, gastó unos 250 millones de euros en compra de jugadores durante la pretemporada. Entre sus adquisiciones, el Madrid invirtió 94 millones de euros en Ronaldo, 67 millones en el brasileño Kaká y 35 millones entre el delantero francés Karim Benzema y el centrocampista Xabi Alonso.
Pujol, profesor de economía, señaló que el mayor valor mediático del club "merengue" sugería que podría ganar más en actividades comerciales como marketing y venta de artículos, que podrían ayudar a afrontar el enorme gasto en futbolistas y sueldos.
Sin embargo, advirtió de que el impulso inicial sólo se mantendría si en las próximas temporadas el Madrid lograba éxitos en la Champions, la competición más importante de Europa a nivel de clubes.
El Madrid había superado al Barça y el Manchester United en algunos mercados clave, sobre todo en Sudamérica, donde el club inglés ya no es líder en ningún país, indicó el estudio.
La venta de Cristiano Ronaldo al Madrid había contribuido a la pérdida de posiciones del Manchester United en 13 de los 21 países en los que llegó a ser número uno, incluyendo Estados Unidos, China, Brasil y Portugal.
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