Este artículo se publicó hace 13 años.
Mestre celebra el Premio Cervantes a Parra, el "gran disidente" de la lengua
El premio Nacional de Poesía 2009, Juan Carlos Mestre, ha celebrado hoy la designación del poeta chileno Nicanor Parra como ganador del Premio Cervantes y ha calificado como "un acontecimiento extraordinario" que se reconozca con ese galardón al "gran disidente" de la lengua española.
En declaraciones a Efe, Mestre ha valorado la elección de Parra, que recibe este premio a los 97 años por "toda una vida dedicada a la poesía", en la que ha destacado por crear nuevos y diferentes lenguajes y la denominada "antipoesía".
El autor leonés ha destacado a Parra como el "ciudadano poeta que ha hecho bajar a los poetas del Olimpo y, como dicen sus propios versos, 'acabó con el tiempo de los toros furiosos y las vacas sagradas'".
"Es uno de los poetas enormes de la lengua castellana", ha proseguido Mestre, quien ha subrayado que hace mucho tiempo que la poesía de Nicanor Parra "se salió del surco de la preceptiva de la Academia y de la obediencia a la retórica" para convertirse en "una de las más amplias, lúcidas y brillantes sonrisas de la libertad".
Mestre ha expresado su "alegría social" por ver premiado a otro poeta, en la medida que significa, según ha dicho, "un acto de soberana desobediencia a todo aquello que por tedioso y aburrido eclipsa la vibrante energía de la poesía como una conducta que construye porvenir más allá de las normas, los sometimientos y la desesperanza".
"Y, como si fuera la propia canción de su hermana Violeta Parra, bien está que Nicanor siembre ahora el mundo de violetas y su poesía sea celebrada con la alegría de aquellos que dan las gracias a la vida. Pues, gracias a Nicanor Parra por haber hecho más hermosa la vida", ha concluido.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.