Este artículo se publicó hace 17 años.
Metrovacesa gana 102,3 millones tras la división de la inmobiliaria

Metrovacesa registró en el primer trimestre un beneficio neto atribuible de 102,3 millones de euros que no son comparables con los 448,5 obtenidos un año antes, dado que en aquel momento todavía no se había producido la división de la inmobiliaria entre sus principales socios.
En las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de valores (CNMV), la compañía explica que ese resultado es consecuencia asimismo de la revalorización de los activos, sin la cual el beneficio neto habría sido de 73,9 millones de euros.
Esa revalorización, que Metrovacesa cifra en 48,5 millones de euros, ha hecho posible que el resultado bruto de explotación o Ebitda haya alcanzado 126,8 millones frente a los 78,3 millones que se habrían obtenido sin ella.
En sus cuentas trimestrales, Metrovacesa sí compara la cifra de negocio, que cayó el 5,8 por ciento hasta 199,5 millones de euros.
Dentro de los ingresos totales destaca el crecimiento del 33 por ciento de la facturación por alquileres, que alcanzó 71,6 millones de euros, en tanto que los ingresos procedentes de la venta de activos se multiplicaron más de siete veces, hasta 50,8 millones de euros.
A 31 de marzo la inmobiliaria contaba con un total de 31 proyectos en construcción que sumarán 660.673 metros cuadrados a su cartera de alquiler actual (1.785.820 metros cuadrados), que cuenta con una tasa de ocupación del 94,4 por ciento.
La evolución de la actividad promotora no ha sido tan favorable, ya que los ingresos provenientes de la venta de vivienda de obra nueva cayeron el 55,2 por ciento, hasta 67,5 millones de euros, si bien Metrovacesa espera una mayor aportación de esta actividad en la segunda mitad del año.
La cartera total de vivienda en construcción asciende a 3.096 unidades, de las que 1.880 están prevendidas, si bien en el primer trimestre sólo se reservaron 100 viviendas frente a las 254 del mismo periodo del año anterior.
La venta de suelo aportó 8,7 millones de euros, que dejaron una plusvalía de 1,5 millones, en tanto que a finales del trimestre la cartera de suelo ascendía a 3,16 millones de metros cuadrados.
La deuda financiera neta aumentó en 132,3 millones en el primer trimestre, al pasar de 6.948,5 a 7.080,8 millones.
Frente al crecimiento de endeudamiento, el valor de los inmuebles de Metrovacesa ha disminuido ligeramente desde finales de 2007, al pasar de 12.878,7 a 12.843,5 millones.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.