Público
Público

La mexicana "Mai morire" narra en Roma un relato intimista sobre la muerte

EFE

El director mexicano Enrique Rivero presentó hoy en la VII edición del Festival de Roma su último trabajo, "Mai Morire", un relato intimista y profundamente mexicano que presenta la historia de una mujer que ve avecinarse el final de su madre, ya anciana, y reflexiona sobre su manera de afrontar la muerte.

La cinta, que fue bien recibida por el público en su estreno mundial dentro de estas jornadas de cine en la capital italiana, es el único trabajo en español que compite por el premio "Marco Aurelio de Oro" en la sección Concurso de este festival.

"La película es la actriz", dijo hoy el director en la rueda de prensa posterior al pase del film refiriéndose a Margarita Saldaña, la cantante de Veracruz (México) que eligió como protagonista y sobre la que cae casi todo el peso narrativo de la historia.

Según comentó hoy el cineasta radicado en España, la obra remite a una historia real que alguien le contó y se decantó por un título italiano -"Mai Morire"- porque lo prefería a la palabra española "inmortalidad", a pesar de que la película está rodada en español.

"Mai morire" cuenta la vida de una mujer que se ve obligada a regresar para cuidar a su madre a Xochimilco, una zona situada en las afueras de Ciudad de México que conserva aún la red de canales y los usos tradicionales asociados al agua que formaban parte de la idiosincrasia original de esta gran capital.

Margarita Saldaña comentó a los periodistas que el rodaje le había servido para demostrarse a sí misma y a los habitantes de su pueblo que era capaz de protagonizar una película, aunque sus orígenes están en el mundo de la canción y no sabe aún si volverá a interpretar.

También se presentó en esta jornada -que marca el ecuador del festival- la película estadounidense "Rise of the Guardians", una superproducción en 3D dirigida al público infantil que fue presentada en rueda de prensa por su director, Peter Ramsey, así como por sus productores, Guillermo del Toro y Christina Steinberg.

Ramsey explicó que su película pretende "mostrar esperanza, maravilla, sueños (...) lo contrario al miedo" a través de personajes asociados a la mitología infantil anglosajona, como Papá Noel, el Hada de los Dientes -equivalente al Ratoncito Pérez-, Sandy -el hombre arena- y Jack Frost, que se alían para proteger a los niños del mundo del miedo y para hacerlos felices.

"Lo interesante es que todos conocen a estos personajes desde el punto de vista emocional", dijo el también director de "Monsters versus Aliens", que destacó su intento por "crear una épica propia" en un ciudad creíble y evidenciando los caracteres distintos de los personajes.

Más allá de la sofisticada animación en 3D, uno de los atractivos del film es que, en la versión original en inglés, detrás de papa Noel está la voz del actor estadounidense Alec Baldwin, mientras que el actor de "X-Men" Hugh Jackman da voz al Conejo de Pascua y al personaje maligno, Pitch, le pone voz Jude Law, que según Steinberg tiene una "voz seductora" que va muy bien con el personaje.

Todo para recrear una historia que gustará al público infantil, donde los buenos son adorables y el malo -malísimo-, que tiene el miedo como principal arma de batalla, tendrá el final que las historias felices reservan a quienes amenazan la ilusión y la inocencia de los niños: la derrota de su mundo oscuro.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias