Este artículo se publicó hace 16 años.
México detiene a 3 familiares del capo del narcotráfico Zambada
México detuvo al hermano y a dos sobrinos de uno de los principales capos del narcotráfico, Ismael "El Mayo" Zambada, en un operativo en la capital mexicana que terminó con un tiroteo y 16 sospechosos apresados, dijeron el miércoles autoridades.
Zambada es aliado de Joaquín "el Chapo" Guzmán, que opera el cártel de Sinaloa en la costa Pacífico y que se convirtió en el jefe del narcotráfico más buscado después de fugarse en 2001 de una cárcel de máxima de seguridad.
El detenido Jesús Reynaldo "El Rey" Zambada es considerado uno de los principales operadores del cártel que codirige su hermano, y es responsable de las operaciones de tráfico de drogas en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México, dijo la fiscalía general en un comunicado.
Los 16 detenidos fueron presentados a los medios de comunicación junto con las ostentosas armas que les fueron incautadas, algunas con incrustaciones de oro y marfil.
Todos fueron detenidos el lunes al norte de la capital tras un enfrentamiento con policías, después de que las fuerzas de seguridad los persiguieran por una calle y los narcotraficantes se refugiaran en una casa.
"Es uno de los introductores más importantes de cocaína y metanfetaminas en el país provenientes de Sudamérica", dijo la subprocuradora de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Marisela Morales, al leer el comunicado en referencia al "Rey" Zambada.
El narcotráfico continúa siendo el principal problema de seguridad en México, a pesar de los operativos lanzados en diciembre de 2006 por el presidente Felipe Calderón con decenas de miles de efectivos militares y policías.
Los enfrentamientos entre narcotraficantes entre sí y con fuerzas de seguridad han dejado más de 3.700 muertos en lo que va del año.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.