Este artículo se publicó hace 15 años.
México envía más soldados a Ciudad Juárez, azotada por el narco
El Gobierno mexicano enviará a 5.000 soldados y policías a reforzar los operativos contra el narcotráfico en la fronteriza Ciudad Juárez, atormentada por una ola de violencia de los cárteles de la droga, especialmente en el último año.
Este es de los mayores contingentes militares enviados a puntos de la frontera con Estados Unidos desde que comenzaron los operativos especiales en diciembre de 2006, pese a los cuales el año pasado murieron más de 6.000 personas por enfrentamientos entre bandas y con fuerzas de seguridad.
"Estamos echándole con todo (haciendo lo necesario), limpiando la casa", dijo el presidente Felipe Calderón, en una entrevista con Milenio TV.
El hombre más buscado de México y líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "el Chapo" Guzmán, lucha por el control de Ciudad Juárez, puerta de entrada de drogas hacia Estados Unidos. La zona está ahora en manos del líder del cártel que lleva el nombre de la ciudad, Vicente Carrillo Fuentes.
Esta pugna, además de enfrentamientos con fuerzas de seguridad, tienen aterrorizada a la población de 1,6 millones de habitantes. Sólo este mes, 250 personas fueron asesinadas en la ciudad ubicada frente a la estadounidense de El Paso, Texas, y se multiplican los secuestros y las extorsiones.
"En la reunión de ayer (de ministros de seguridad) hablaron de mandar 5.000 militares y policías a Ciudad Juárez. Se espera que lleguen en un par de semanas", dijo a Reuters Enrique Torres, portavoz local del Ejército.
Actualmente en Ciudad Juárez hay 2.020 soldados y 425 policías federales, precisó Torres.
La violencia en esta localidad, en la que el alcalde y su familia han sido amenazados de muerte, motivó una reunión del gabinete de seguridad de Calderón el miércoles, en medio de amenazas de bomba, una en el aeropuerto y otra en un puente fronterizo.
El jueves hubo otra amenaza de bomba, esta vez en el diario El Heraldo, ubicado en Chihuahua, capital del estado homónimo, al sur de Ciudad Juárez. La policía evacuó las oficinas después de que un hombre avisara por teléfono de que habían colocadas dos bombas, pero la amenaza resultó ser falsa.
"Podría haber sido otro intento de parte del crimen organizado para aumentar el miedo o para distraer a la corporación", dijo a Reuters el jefe de información de El Heraldo, David Piñón.
Analistas de seguridad han dicho que estos efectivos probablemente se han visto superados por el poder de los narcotraficantes, que actúan a menudo aliados con policías locales.
El Gobierno tiene desplegados cerca de 45.000 militares en todo el país, pero principalmente en estados fronterizos como Chihuahua, Baja California y Sinaloa, en la costa del Pacífico.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.