Público
Público

México se juega su destino ante su rival más grande

EFE

México se jugará su futuro en el Mundial 2010 al recibir este miércoles a Estados Unidos, su rival máximo en la Concacaf, cobijado por su público y una historia casi imbatible en el estadio Azteca de la capital mexicana.

El complicado panorama de México, que cayó al penúltimo sitio de la eliminatoria, provocó la llegada del seleccionador Javier Aguirre, un técnico que en diez partidos le cambió el rostro y la llevó al triunfo en la Copa Oro, al vencer a 5-0 a Estados Unidos.

La confianza ganada con Aguirre cambió la visión en la eliminatoria, donde México ocupa el cuarto lugar de la clasificación, posición excluida del pase directo y que sólo le ofrece una repesca ante el quinto de Sudamérica

El partido ante Estados Unidos reviste una mayor importancia para México porque enfrenta a su máximo rival y porque está obligado a jugar sin margen de error para buscar la victoria que enderece el camino mundialista.

Costa Rica encabeza la eliminatoria de la Concacaf, Estados Unidos es segundo lugar y Honduras tercero, delante de México, El Salvador y de Trinidad y Tobago.

La rivalidad entre ambas selecciones ha dado paso al clásico de Concacaf, lo que le añadirá emoción a la visita de Estados Unidos, equipo que se ha convertido en el máximo rival mexicano, pero que nunca ha ganado de visita en México, de donde se ha llevado 22 derrotas y un empate.

Estados Unidos, dirigido por Bob Bradley, logró un empate en 1997 a cambio de 22 derrotas en sus visitas en el Azteca, escenario que únicamente ha sido allanado por Costa Rica, con el famoso "Aztecazo" del 2001.

Aguirre y Bradley han echado mano de sus mejores jugadores para el duelo de este miércoles, aunque los mexicanos todavía no pudieron recuperar a su capitán Rafael Márquez, defensa del Barcelona, que está lesionado y verá el partido desde la tribuna.

Con la portería a cargo de Guillermo Ochoa, ya como titular, la defensa mexicana saldrá del cuarteto formado por Carlos Salcido, Ricardo Osorio y Aarón Galindo y Jonny Magallón, los tres primeros con experiencia en Europa y el último titular de Chivas del Guadalajara.

Gerardo Torrado, Andrés Guardado e Israel Castro se perfilan para jugar en el centro del campo y en la delantera Carlos Vela y Giovanni dos Santos y Alberto Medina aunque prevalecerá las dudas de cambio para dar oportunidad a Cuauhtémoc Blanco y Nery Castillo.

Los estadounidenses llegarán con toda su plana de jugadores encabezados por Landon Donovan, un jugador que a los mexicanos les causa escozor por sus declaraciones de que su equipo es superior.

Las estadísticas del partido destacan las 22 victorias y el empate de México como local ante Estados Unidos y las dos victorias y una derrota que tiene con el seleccionador Javier Aguirre.

Como seleccionador, Aguirre le ganó a Estados Unidos en la eliminatoria del 2001, perdió con ellos en la segunda ronda del Mundial de Corea-Japón y los derrotó recientemente en la final de la Copa Oro.

Las autoridades de la Ciudad de México han dispuesto un operativo de seguridad para el partido con más de 2.000 policías, la mayoría de ellos apostados para vigilar los alrededores del estadio.

Alineaciones probables:

México: Guillermo Ochoa; Jonny Magallón, Aarón Galindo, Ricardo Osorio, Carlos Salcido; Andrés Guardado, Israel Castro, Gerardo Torrado, Alberto Medina, Giovanni dos Santos y Carlos Vela. Seleccionador: Javier Aguirre.

Estados Unidos: Tim Howard; Jonathan Bornstein, Chad Marshall, Oguchi Onyewu, Jonathan Spector; Michael Bradley, Ricardo Clark, Clint Dempsey; Landon Donovan, Jozy Altidore y Brian Ching. Seleccionador: Bob Bradley.

Arbitro: Roberto Moreno, de Panamá, asistido en las líneas por Daniel Williamson y Jaime Smith Duncan.

Estadio: Azteca con capacidad para 104.500 aficionados.

Hora: 15.00 horas locales (20.00 GMT).

Más noticias de Política y Sociedad