Público
Público

México propone crear un fondo multilateral para proyectos sostenibles

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

México propuso hoy la creación de un fondo multilateral para aumentar la financiación de programas nacionales sostenibles de medidas en contra del cambio climático, informó hoy a Efe un representante del Gobierno mexicano que participa en el G20.

"Hemos propuesto la creación de un nuevo fondo para subir la escala de financiación a los proyectos que a nivel nacional suponen un menor impacto en el medio ambiente", dijo a Efe Mauricio Limón Aguirre, subsecretario de gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México.

Limón, que participa este fin de semana en la cumbre sobre energía limpia y desarrollo sostenido de los 20 países que más gases contaminantes emiten en Chiba (este de Japón), explicó que se trata de crear un fondo adicional además del de "Desarrollo Limpio", establecido en 1997 por el protocolo de Kioto.

El objetivo es el de poder llevar a cabo proyectos nacionales medioambientales de mayor envergadura en los países participantes en el fondo, lo cual según Limón, hoy en día no puede hacerse a gran escala con la estructura del fondo actual.

Limón apuntó que se establecería además un mecanismo para "verificar y medir" los proyectos para los que se piden los fondos de manera que se asegura la buena administración de los recursos disponibles.

El subsecretario explicó que la propuesta mexicana había recibido una buena acogida por parte de los representantes de muchos de los 16 países presentes en la reunión, entre ellos, el del secretario general de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente de España, Arturo Gonzalo.

Por otro lado, México apuntó a su desacuerdo sobre la posibilidad que hoy se debatía de si establecer objetivos concretos y de obligado cumplimiento de reducción emisiones de gases contaminantes.

"No sirve de nada obligar a algunos países que emiten mucho menos que otros a que se comprometan a una cuota en concreto cuando lo que necesitan son fondos para hacer sus infraestructuras más sostenibles", explicó Limón.

"Por ejemplo en México, el nivel de peligro de aumento del nivel del agua en las costas mexicanas es de los más altos y ahora necesitamos recursos para adaptar nuestras infraestructuras a este problema", dijo.

La Unión Europea, España incluida, apoya la iniciativa de cuotas de emisiones vinculantes para los países desarrollados, propuesta hoy mismo por el ex primer ministro británico Tony Blair.

Su propuesta contempla que los países en desarrollo no estén obligados al cumplimiento de ninguna cuota y que los países con economías emergentes se comprometan a colaborar en la lucha contra el cambio climático, sin tener necesariamente que asegurar un recorte de emisiones de CO2.