Este artículo se publicó hace 15 años.
México y EE.UU. confirman 26 casos humanos de gripe porcina A-H1N1, según la OPS
Estados Unidos y México han notificado un total de 26 casos de gripe porcina A-H1N1 en seres humanos, informó hoy la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La OPS, que es la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó que en México se han confirmado 18 casos de gripe porcina A/H1N1, 12 de los cuales son genéticamente idénticos a los virus detectados en California.
La mayor parte de los casos han afectado a jóvenes normalmente saludables y "dado que hay casos humanos asociados con un virus de gripe animal y debido a la expansión geográfica de múltiples brotes comunitarios, así como por lo inusual de los grupos poblacionales afectados, esos sucesos son preocupantes", dijo la OPS.
Señaló también que en EE.UU. han ocurrido siete casos humanos de la gripe (cinco en California y dos en Texas), además de otros nueve sospechosos.
De los siete confirmados, solo uno de los portadores requirió hospitalización breve, apuntó tras precisar que no se han registrado muertes.
A esos siete casos se sumó hoy uno en San Diego, según informaron los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
La oficina regional de la OMS manifestó que el virus de la gripe porcina A/H1N1 caracterizado en este brote nunca se ha detectado antes en cerdos ni en seres humanos.
Añadió que el virus ha respondido a la administración del medicamento oseltamivir, pero ha mostrado resistencia tanto a amantadina como a rimantadina.
El comunicado destaca que tanto la OMS como la OPS han mantenido contacto permanente con las autoridades de la salud de México, Estados Unidos y Canadá, para entender mejor el riesgo que presentan estos casos.
Por otra parte, anunció que enviará equipos de expertos a México y ayudará a los países miembros a incrementar las actividades epidemiológicas, diagnósticos en laboratorio y manejos clínicos.
Richard Besser, director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), dijo hoy que existe preocupación entre las autoridades sanitarias por los casos de fiebre porcina registrados en este país.
"No sabemos si este virus de influenza porcina u otro virus de influenza va a convertirse en la próxima epidemia, por lo que científicos en todo el mundo están analizando el virus y estamos tomando esta amenaza seriamente", dijo en una conferencia de prensa en Atlanta (Georgia).
No obstante, señaló que por ahora no se aumentará el nivel de advertencia para viajeros a las zonas afectadas por el brote.
"Basados en la información disponible en este momento, los CDC no están recomendando ninguna precaución adicional para viajeros a Texas, California o México", indicó.
A la preocupación manifestada por Besser y la OPS/OMS, se sumó hoy el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, quien anunció una serie de medidas para combatir el brote de fiebre porcina.
Entre esas medidas figuran un aumento de la coordinación de las autoridades sanitarias del estado con los CDC, mayor vigilancia a pacientes con problemas similares a una influenza y comunicación permanente con expertos sanitarios en México.
Schwarzenegger emitió también una serie de recomendaciones a la población entre las que incluyó cubrirse la boca al toser, evitar el contacto con gente enferma y si se detectan síntomas de la gripe, eludir el contacto con otras personas para no infectarlas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.