Este artículo se publicó hace 15 años.
Micheletti dice que las FARC financian a un partido y un sindicato en Honduras
El presidente de hecho de Honduras, Roberto Micheletti, afirmó anoche que un partido político y una organización sindical del país que no identificó "reciben dinero" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"Hay un partido político reconocido que recibe apoyo económico de las FARC y hay una organización de federación de trabajadores que también recibe dinero de las FARC, tenemos las pruebas", expresó Micheletti en una rueda de prensa en la Casa Presidencial.
Esas pruebas, afirmó, "se enviaron de Colombia y en su momento las vamos a publicar". Queremos que oficialmente sean entregados los documentos para que se pueda publicar quiénes son los organismos que están subvencionados por las FARC", dijo.
En las últimas semanas, el comisionado de Policía Danilo Orellana, jefe de la operación de seguridad del Gobierno de Micheletti ante la crisis política que vive el país, ha señalado que las FARC financian protestas a favor del depuesto presidente Manuel Zelaya mediante un partido y una organización sindical.
Orellana vinculó esos supuestos fondos de la guerrilla colombiana con documentos decomisados a un político liberal afín a Zelaya, Carlos Reina, en los que aparecen cantidades en dólares otorgadas a dirigentes del movimiento que organiza las protestas.
Reina ha reconocido que entregó el dinero, pero ha negado que provenga de las FARC, sino de "empresarios" que respaldan a Zelaya.
Según Orellana, la información sobre la financiación de las FARC al partido y la organización sindical hondureña, que son parte del Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado, fue obtenida en un ordenador de un jefe guerrillero abatido en Colombia.
En Honduras hay cinco partidos políticos: Liberal, en el poder; Nacional, principal fuerza de oposición; Democracia Cristiana; Partido Innovación y Unidad Socialdemócrata, y Unificación Democrática, de izquierda.
Además, la Confederación de Trabajadores de Honduras, la Central General de Trabajadores y la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.