Público
Público

Microesferas de risperidona no brindan ayuda extra en esquizofrenia

Reuters

Por David Douglas

Cambiar los antipsicóticosinyectables haloperidol o flufenazina por microesferasinyectables de risperidona de efecto prolongado no brindaventajas a los pacientes con esquizofrenia, según demuestra unnuevo estudio.

"Pasar de los antipsicóticos tradicionales a lasmicroesferas de risperidona no parece alterar el control de lossíntomas, y las personas que cambian a las microesferas derisperidona fueron mucho más propensas a aumentar de peso,experimentar alzas en la prolactina y discontinuar lamedicación", dijo la doctora Nancy H. Covell, del InstitutoPsiquiátrico del Estado de Nueva York, a Reuters Health.

Comparado con el costo diario de las medicinas inyectablesantipsicóticas de acción prolongada de primera generación, elcosto por día de las microesferas de risperidona es más de 50veces mayor.

En un informe publicado en Journal of Clinical Psychiatry,el doctor Covell y sus colegas explicaron por qué estudiaron silos beneficios de cambiar la medicación compensaría los riesgosy costos: es porque los resultados en los pacientes conesquizofrenia suelen ser desalentadores.

En total, incluyeron a 62 pacientes con esquizofreniaestable o trastorno esquizoide, incluidos 40 que tomabanhaloperidol y 22 que usaban flufenazina. Al azar, asignaron alos pacientes para que continúen la terapia inyectable actual ocambiaran por microesferas de risperidona.

Los pacientes continuaron con este protocolo por seis mesesy luego fueron seguidos por seis meses más. No hubo diferenciasignificativa entre los grupos durante los primeros seis meses.

Pero cuando se incluyó el segundo período, más pacientes quehabían cambiado de tratamiento discontinuaron la medicación (un31 frente a un 10 por ciento).

Los grupos no difirieron en la psicopatología, lashospitalizaciones, los efectos colaterales sexuales y otrossíntomas.

No obstante, los pacientes que cambiaron a risperidonatuvieron un mayor aumento del índice de masa corporal que losque no modificaron la terapia. Y también registraron alzas en laprolactina.

A partir de los resultados, Covell concluyó: "Las personasque están evaluando un cambio de los antipsicóticosconvencionales a las microesferas de risperidona deberíansopesar cuidadosamente la carga relativa de los efectoscolaterales actuales contra los potenciales aumentos en el pesoy la prolactina".

La investigación fue respaldada por el Instituto Nacional deSalud Mental de Estados Unidos.

FUENTE: Journal of Clinical Psychiatry, online 6 de marzodel 2012

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias