Público
Público

Miembros del BCE critican a S&P por tomar medidas "precipitadas"

Reuters

Varios consejeros del Banco Central Europeo fustigaron a la agencia de calificación Standard & Poor's el viernes, acusándola de haberse precipitado en la reducción de la calificación de la deuda de Grecia.

Al mismo tiempo, los responsables desestimaron la especulación de que podrían volver a activar sus arsenales de medidas de estímulo, después de que los recortes en las calificaciones de deuda soberana provocaran temor sobre una posible suspensión de pagos.

El miembro de la Junta Ejecutiva del BCE Lorenzo Bini Smaghi dijo que esperaba que Grecia consiguiese luz verde para su paquete de ayuda internacional este fin de semana y que se sentía optimista de que las reformas acordadas tendrían éxito.

Consultado sobre si el BCE entregaría una liquidez adicional o si consideraría la compra de bonos de Gobierno, dijo: "Estamos trabajando en el plan 'A', creemos que si todos firman el plan 'A' funcionará. Todo lo demás es pura especulación".

S&P recortó su calificación sobre la deuda griega a BB+ el martes, diciendo que un panorama económico peor hacía peligrar los planes de reducir la deuda y el déficit del país. Un analista de Moody's dijo que su agencia también podría reducir al país a estatus "basura".

Bini Smaghi y el gobernador del banco central austríaco, Ewald Nowotny, dijeron que S&P había actuado demasiado precipitadamente con su reducción, dado que el BCE, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional aún están negociando la ayuda para Grecia.

"Considero problemático que S&P haya cambiado su calificación para Grecia al mismo tiempo que se están produciendo las negociaciones sobre las medidas", dijo Nowotny, que el mes pasado describió a las "sanciones" de las agencias como "más grandes que las de Dios".

Un portavoz de S&P dijo que estaba cumpliendo su deber con los inversores de actualizarlos sobre su visión en tiempo real, pero Bini Smaghi dijo que los juicios prematuros corrían el riesgo de afectar la credibilidad de las agencias.

"Grecia está al borde de adaptar una serie de reformas que son muy importantes, que desafiarán el modo en el que el país está trabajando", dijo Bini, después de una conferencia del Instituto Aspen en Berlín.

"Lo que es muy extraño, es que dos días, o tres días antes de conocer este programa (...) la gente entregue un juicio sobre este programa sin saberlo y dicen que no funcionará. Y algunos (de esos) son agencias calificadoras", sostuvo.

"Es muy sorprendente que las agencias de calificación ya hayan comunicado sus intenciones antes de conocer los datos. Este es el límite de la buena práctica ética y conducirá a una pérdida de credibilidad para esas agencias calificadoras", agregó.

Un portavoz de S&P dijo que la agencia había dicho repetidamente que esperaba que el paquete de ayuda se produjera pronto, dándole a Grecia un margen de maniobra a corto plazo.

"Nuestro enfoque, no obstante, está en los desafíos económicos y fiscales a largo plazo", dijo. "Nuestro papel es proveer una opinión independiente sobre la solvencia. Si nuestra opinión sobre el riesgo de crédito cambia, nuestro deber para los inversores es decirlo cuando lo vemos", añadió.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias