Público
Público

Los miembros de la FCC respaldan la norma de un Internet libre

Reuters

Los reguladores de comunicaciones estadounidenses votaron el jueves unánimemente a favor de respaldar una normativa de un Internet libre que impediría que operadoras de telecomunicaciones restringieran o bloquearan contenido basándose en los ingresos que genera.

La norma propuesta pasa ahora a la fase de recepción de comentarios por parte de la opinión pública hasta el 14 de enero, después de lo cual la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) revisará las opiniones obtenidas y posiblemente pedirá más comentarios. La decisión final no se espera hasta la primavera del próximo año.

"Me complace que haya un amplio acuerdo dentro de la comisión sobre la necesidad de seguir adelante con un proceso saneado y transparente sobre un Internet libre", dijo el presidente de la FCC, Julius Genachowski.

La votación se produjo pese a la labor desplegada por grupos de presión contra la norma de la neutralidad de la Red en defensa de los intereses de proveedores de servicios de telecomunicaciones como AT&T, Verizon Communications y Qwest Communications International, que dicen que la normativa les despojaría de la capacidad de gestionar sus redes de forma efectiva y perjudicaría la innovación y la competencia.

La norma impediría a las operadoras discriminar cualquier contenido legal que un tercero quisiera ofrecer a los consumidores en sus redes, aunque permitiría una gestión "razonable" de la red para desatascar una congestión, quitar virus y spam y bloquear contenido ilegal como pornografía infantil o la transferencia de contenido pirateado.

integrada por tres demócratas liderados por Genachowski y dos republicanos - votaron a favor de presentar para comentarios públicos una norma sobre la neutralidad de la red.

Pero los dos republicanos, Robert McDowell y Meredith Attwell Baker, expresaron su preocupación con el contenido de la norma, diciendo que no comparten la opinión de la mayoría de que Internet está teniendo algunos fallos y que el Gobierno es la mejor herramienta para arreglarlo. También cuestionaron si la FCC tiene autoridad legal para regular la red de Internet.

Más noticias de Política y Sociedad