Público
Público

¿Miente Wert sobre las becas?

El ministro de Educación da datos sueltos y los que publica su departamento son difícilmente comparables curso a curso porque no se estructuran de la misma manera.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Datos no publicados en documentos oficiales, pero sí difundidos en tertulias y ruedas de prensa por José Ignacio Wert. Informes anuales que no siempre se pueden comparar entre ellos porque mezclan variables y conceptos no equiparables de un curso para otro. Y, por último, cifras aproximadas sobre cuantías que aún no pueden conocerse. En base a estos tres pilares, el Ministerio de Educación ha configurado una maraña de datos que no siempre es sencillo desenredar. Público da algunas claves para intentarlo.

¿Qué tipos de becas existen? 

Las becas se dividen en dos grupos. Por un lado, están las generales, que se dan a los estudiantes cuyas familias tienen dificultades económicas. Y por otro, el resto de becas: Movilidad, Erasmus, Faro, Necesidades Educativas Especiales y de idiomas. La inversión en todas ellas ha disminuido, según el informe de Datos y cifras del curso escolar 2013/2014 publicado este lunes por el departamento de Wert.

¿Se ha reducido la inversión en becas?

Sí. En el curso 2012-2013 se destinaron 1.484 millones de euros a becas, 124 millones menos que en el curso anterior. Esta es la cantidad que el Ministerio de Educación dedica a las becas en su conjunto. Hubo 24.520 beneficiarios menos.

¿Se ha reducido la inversión en ayudas para libros y material escolar?

Sí. En el curso 2012-2013 el ministerio invirtió 68.570 millones de euros, que son 64.300 menos que en el curso anterior. Debido a ese recorte, 578.549 estudiantes se quedaron sin estas ayudas. 

¿Cuánto dinero dice el ministro Wert que invertirá en becas generales el próximo curso?

1.417,54 millones de euros. Aunque las becas generales siempre han recibido la mayor parte del presupuesto, si ese dato se cumpliera, prácticamente el 90% de la partida total para becas se dedicaría a las generales, con la deducible reducción de la cuantía para las demás: Movilidad, Erasmus, etc.

¿Y eso es más o menos que en 2012-2013?

No se puede saber porque en los datos facilitados por el ministerio en el documento Datos y cifras del curso escolar 2013-2014 no aparece la cantidad que el Estado se gastó específicamente en becas generales.

Pero Wert dice que durante este curso el ministerio invertirá más dinero que nunca en becas, 250 millones de euros más que supondrán un aumento del 20%. ¿En qué se basa?

Se basa en un dato que no aparece en el Datos y cifras 2013-2014, pero que el ministro avanzó en el Congreso: de los 1.484.132 millones que el curso pasado se dedicaron a becas de todo tipo, 1.167 corresponden a becas generales. De ahí, el aumento en 250 millones, según el Ministerio de Educación. 

La oposición defiende que el nuevo decreto de becas perjudicará a los alumnos con menos recursos. Wert lo niega porque la inversión en becas, dice, será un 20% mayor que el curso anterior. ¿Quién tiene razón?

Hoy por hoy, es imposible saber cuánto dinero se destinará a las becas. No se sabrá hasta que estén concedidas. El nuevo decreto establece que los estudiantes con recursos muy limitados podrán acceder a una cantidad fija vinculada a su renta que será de un máximo de 1.500 euros. Pero el resto de cuantías —las variables— es todavía un interrogante porque dependerá de lo que quede en las arcas del ministerio después de repartir las partes fijas y del número total de beneficiarios. Además, como Educación ha modificado los requisitos académicos para conseguir una beca más allá de la exención de las tasas de matrícula (hará falta un 6,5, es decir, un punto y medio más que el curso pasado) la oposición tacha de 'tramposo' el anuncio de Wert: dicen que habrá más solicitantes de becas dado el aumento de la pobreza en España y que los que menos tienen serán los más perjudicados porque se les exige más. 

¿Ha aumentado o ha disminuido el porcentaje de universitarios beneficiados con becas?

Imposible de saber. Durante el curso 2010-2011 el 41,8% de los becarios fueron universitarios. Para el curso 2011-2012, en cambio, el ministerio ofrece una cifra confusa dado que une becas y ayudas en el apartado que debería servir para esta comparativa. El 26% de los becados y ayudados fueron universitarios. Pero el Datos y cifras 2013-2014 separa ambos conceptos. Fuentes del ministerio aseguran que esa separación se conocerá en los próximos meses, cuando se publiquen los datos referentes únicamente a la enseñanza post-obligatoria.

¿Cuántos universitarios se quedarán sin beca este curso?

El ministro cifró en 10.000 los alumnos sin acceso a beca durante el curso 2013-2014 durante una entrevista en Los Desayunos de TVE. Ese dato no aparece en ningún documento oficial. Nadie lo sabrá con exactitud hasta que las becas estén concedidas. Los rectores, en cambio, cifran el mismo colectivo en 20.000 estudiantes. Y el Sindicato de Estudiantes aumenta a cientos de miles los posibles afectados, si a los que se queden sin beca el primer año de carrera se les suma a los que la pierdan en el resto de cursos de un grado.

Más noticias en Política y Sociedad