Este artículo se publicó hace 3 años.
Salvini niega su culpabilidad en la primera vista de su juicio
El exministro se enfrenta a la Justicia por la negativa de acoger a un barco de la ONG española Open Arms que había rescatado, en agosto de 2019, a cientos de migrantes en el Mediterráneo.
Madrid-Actualizado a
El juicio contra el exministro del Interior italiano y líder de la Liga, Matteo Salvini, ha comenzado este sábado en Palermo, Sicilia. A su salida de la primera vista del proceso dijo ante los medios que nunca se arrepintió de lo que hizo y que lo único que lamenta es quitar tiempo a sus hijos y a los italianos "que pagan este proceso político".
El motivo del proceso es la negativa de acoger a un barco de la ONG española Open Arms. Durante 19 días en agosto de 2019, impidió el desembarco de un centenar de migrantes rescatados en costas italianas. Por ello está acusado de secuestro de personas y omisión de sus funciones, enfrentándose a penas que suman 15 años de prisión, según informa Efe.
En el proceso se contarán con más de 50 testigos, debido a la admisión de todos los declarantes propuestos. Entre ellos se incluyen el exjefe de Gobierno, Giuseppe Conte, y otros ministros del gobierno italiano.
Pese a las negativas del fiscal Lo Voi, quien se mostró en descuerdo con algunos de los testigos presentados, la defensa de Salvini considera de vital importancia a los ponentes para esclarecer que no hubo secuestro, afirmando que el Open Arms tuvo la posibilidad de atracar tanto a Malta como a España. Algunos de ellos son dos abogados de Estado, el ex comisario europeo de Migración, Interior y Ciudadanía, Dīmītrīs Avramopoulos y el exprimer ministro maltés Joseph Muscat.
La documentación presentada por la abogada de Salvini, Giulia Buongiorno, incluye dos decretos que, en casos similares al de Open Arms, descarta la competencia italiana, junto con las notas del Ministerio de Asuntos exteriores italiano "en las que se reiteraba que quien debía establecer el puerto seguro debía estar España".
Por su parte, el abogado del Open Arms incluyó como testigos a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a toda la tripulación del barco operativa durante aquella misión y el actor Richard Gere, quien estuvo en el barco el 9 de agosto llevando víveres a los náufragos.
Hoy, tras la salida de la primera vista del proceso, Salvini lanzó una acusación contra Open Arms, cuestionando sus motivos humanitarios y justificando que las vidas de los migrantes que salvan en el Mediterráneo están motivadas por "intereses económicos". En esta misma intervención también afirmó que "las ONG no son los salvadores la patria sino los cómplices" en relación a la multiplicación de los desembarcos y los muertos.
La próxima cita de Salvini es el 17 de diciembre, cuando se escucharán los primeros testigos comunes de defensa y acusación, que serán oficiales militares.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.