Este artículo se publicó hace 15 años.
La migraña aumenta el riesgo de hipertensión durante el embarazo
Una nueva investigaciónsugiere que las mujeres que padecen migraña corren más riesgode desarrollar presión arterial elevada durante el embarazo,una condición conocida como hipertensión gestacional, así comotambién preeclampsia.
La preeclampsia es una complicación del embarazo que secaracteriza por la hipertensión, la retención de líquidos y laaparición de proteína en la orina (proteinuria).
Varios estudios observaron la relación entre la migraña yla hipertensión en el embarazo, pero debido a su "debilidadmetodológica" esas investigaciones arrojaron sólo una evidenciadébil de la asociación, indicó el equipo del doctor FabioFacchinetti, de la Universidad de Módena, en Italia.
Los resultados fueron publicados en la revista médicaCephalalgia.
Para investigar más al respecto, los autores analizaron a702 embarazadas con presión normal que eran controladas enclínicas del norte de Italia.
En general, un poco más del 38 por ciento de las mujerespadecían migraña y casi el 9 por ciento de ellas desarrollaronpresión arterial elevada u otros desórdenes hipertensivosdurante la gestación, comparado con sólo el 3 por ciento de lasmujeres que no sufrían ese tipo de dolor de cabeza.
Las pacientes con migraña eran 2,85 veces más propensasaquellas sin la condición a desarrollar hipertensión mientrasestaban embarazadas.
También hubo una tendencia a una mayor tasa de bajo peso alnacer entre los hijos de las mamás con los dolores de cabeza.
"Las mujeres con migraña deben ser consideradas en mayorriesgo de desarrollar desórdenes hipertensivos durante elembarazo", concluyeron los investigadores.
FUENTE: Cephalalgia, marzo del 2009
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.