Este artículo se publicó hace 16 años.
Miguel Ángel Muñoz dice que antes de UPA Dance no cantaba ni en la ducha
Antes del grupo musical UPA Dance, el actor Miguel Ángel Muñoz, que saltó a la fama de la mano de su personaje Rober en la serie "Un paso adelante" y que hoy recibió en Cannes (sureste de Francia) un premio europeo por su disco en solitario "M.A.M", asegura que "no cantaba ni en la ducha".
Para Muñoz, de 24 años, la música ha sido "un accidente, muy agradable" y al que está "muy agradecido, pero un accidente" que ha tenido "la suerte de aprovechar y disfrutar", pero esa aventura la considera un capitulo cerrado en su carrera, enfocada totalmente en la interpretación y en la que repite éxito con su actual papel de protagonista en la serie televisiva "El síndrome de Ulises".
La decisión de poner punto y final a su faceta de cantante la tomó hace unos dos meses y, por eso, en la gala de hoy se limitó a pronunciar unas palabras de agradecimiento cuando recogió su premio "Borders Breakers" (Rompedores de fronteras), que promueven la Comisión Europea, la cadena MTV y la industria musical del continente.
Ampliamente vitoreado por sus fans, a quienes se acercó a saludar y con quien se dejó fotografiar con infinita paciencia y sin perder la sonrisa, Muñoz reconoció después, en un breve aparte con la prensa española, que se había quedado con ganas de cantar.
Los otros premiados hoy fueron Cascada (Alemania), Sunrise Avenue (Finlandia), The Fratellis (Reino Unido), Dolores O'Riordan (Irlanda), Basshunter (Suecia), reborn (Bélgica), Dúné (Dinamarca) y Hemp Gru (Polonia).
Beatriz Luengo, compañera de Muñoz en "Un paso adelante", Bebe y las Ketchup completan la lista de españoles distinguidos en ediciones anteriores con un galardón de "Rompedores de fronteras".
Estos premios pretenden reconocer y favorecer la riqueza y variedad de la música que se hace en el continente europeo y trasladar a los jóvenes la importancia de superar las barreras geográficas y lingüísticas, en favor del acercamiento de culturas.
Muñoz es consciente de que sin el tirón de la serie "Un Paso Adelante", que se exportó con gran éxito a catorce países, entre ellos Francia, donde se ha repuesto tres veces, nunca habría recibido "ni este premio, que es muy gratificante, ni hubiera cantado ni dado conciertos".
"Soy consciente de ello y mi camino es la interpretación. Recibo este premio como colofón a mi aventura musical. Y me paro aquí, ya que creo que es lo más sensato", comenta este madrileño de 24 años.
Esa decisión asegura que es prácticamente irrevocable: "De momento tengo los pies en el suelo y lo que me apetece es seguir trabajando como actor, y algún día les contaré a mis nietos la suerte que he tenido y lo bien que me lo he pasado como artista musical, pero de momento creo que mi camino es otro".
Su aventura en el mundo de la música ha venido siempre ligada al proyecto de televisión "Un Paso Adelante", para el que tuvo que aprender a cantar y a bailar para interpretar al personaje de Rober, pues a diferencia de sus compañeros de reparto era el único que no venía de hacer musicales, ni del mundo de la danza.
De ahí, surgió el grupo UPA Dance, que cosechó seis discos de platino, y en el que Muñoz, al principio, sólo hablaba o rapeaba.
Luego, a fuerza de tomar clases de canto y de "mucho esfuerzo", pudo grabar el tema "Dirás que estoy loco", que vendió en España 80.000 copias, y, una vez terminada la serie, colgó los hábitos de cantante y enfocó su trayectoria hacia el teatro, con el papel de protagonista de la obra "El Cartero y Pablo Neruda".
Fue entonces, en 2006, cuando -relató Muñoz a Efe- le contactó la cadena francesa M6, que emitía "Un Paso Adelante" en Francia, para proponerle grabar un disco, en el que le dejaban decidir todos los detalles, así como componer las canciones.
Muñoz aceptó, pero con la condición de que su primer y único disco en solitario no se podía editar en España, ya que no quería que produjese "interferencias" en su carrera como actor.
Así, el último año, se lo ha pasado trabajando de lunes a viernes en la serie "El Síndrome de Ulises" y viajando los fines de semana fuera de España para cantar, por ejemplo, en el Festival de San Remo como artista invitado, en el "Operación Triunfo" de Marruecos o en el concierto del cincuenta aniversario de la Unión Europea.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.