Público
Público

Miguel Bosé, afincado en Panamá, sale en la defensa del país: "No es como lo pintan"

"Esto tiene que acabar", afirma el cantante, también nacido en la capital panameña. Sobre la revelación del escándalo de las offshore en ese país, Bosé afirma que esto es "muy doloroso y muy desagradable para el país pero también para muchas personas".

El cantante Miguel Bosé, en una imagen de archivo. EFE

EFE

PANAMÁ.- El cantante español Miguel Bosé afirmó este domingo que "Panamá no es" como la pintan en el escándalo por la filtración masiva de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, que ha generado duras críticas contra el país y le ha granjeado el calificativo de paraíso fiscal.

"Desgraciadamente no es la manera correcta en que se hable de Panamá ni de ningún país (...) esto tiene que acabar porque Panamá no es así, eso se lo puedo decir al mundo entero, no es así", declaró Bosé a los periodistas.

Miguel Bosé, que desde hace meses vive en la capital panameña -donde nació hace 58 años- acompañó este sábado a su madre, Lucía Bosé, en un homenaje que rindió el Festival Internacional de Cine de Panamá a la actriz italiana, de 85 años.

Sobre el escándalo que ha dejado al descubierto miles de empresas y activos opacos al fisco de personalidades de todo el mundo, el intérprete señaló que "son cosas que, por muy dolorosas que sean para un país, yo creo que tienen que salir".

"Como aquí y también en otras parte del mundo se utilizan las cosas indebidamente; esto es muy doloroso y muy desagradable para el país pero también para muchas personas", añadió.

El Gobierno panameño ha defendido que el escándalo deriva de las actividades de una firma de abogados panameña, no del país, pero ha señalado que en aras de profundizar las medidas que ha adoptado en los últimos años en favor de la "transparencia" hará una revisión de sus sistemas financiero y fiscal.

A raíz del escándalo por las filtraciones, Francia volvió el viernes pasado a incluir a Panamá en su lista de paraísos fiscales, de la que había salido el país en el 2011, una decisión que ese mismo día el presidente panameño, Juan Carlos Varela, tachó de "equivocada e innecesaria".

Además, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señaló que Panamá "es el último gran reducto que sigue permitiendo la ocultación de fondos en paraísos fiscales".

"Le pedimos a todos los países usar las vías diplomáticas y respeto mutuo en estos momentos", dijo Varela al rechazar que su país sea un paraíso fiscal y ante las críticas vertidas en los medios de comunicación.