Público
Público

Miguel Sebastián dice que la austeridad no está reñida con la eficiencia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aseguró hoy que la "austeridad no está reñida con la eficiencia" y defendió el Presupuesto de su departamento para 2010, ya que, ayudará a "superar" la debilidad de la demanda y a consolidar un nuevo modelo productivo.

Durante la segunda jornada del debate del dictamen de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, Sebastián señaló que, a pesar de que la dotación de su ministerio de 6.885 millones de euros es un 3,02% inferior a la de 2009, mantiene la filosofía de "sostenibilidad económica y medioambiental".

Aseguró que en un "entorno coyuntural complejo" el Gobierno ha hecho un "esfuerzo" para reducir el gasto corriente y valoró que su Ministerio se beneficie del nuevo Fondo para la Economía Sostenible.

Destacó los 548 millones de euros de apoyo a la competitividad de sectores estratégicos como el de la automoción, la aeronáutica o la metalúrgica, así como los 1.000 millones destinados a líneas de avales para nuevos planes industriales de fabricantes de automóviles.

También recordó los 2.479 millones contemplados en el programa Avanza 2 hasta el año 2012 para fomentar el desarrollo del sector de las tecnologías de la información y en concreto los 400 millones destinados a financiar redes fijas o móviles para líneas de nueva generación.

Asimismo, aludió a la dotación de 400 millones para el Plan FUTUR E, que crece el 0,8% respecto al año pasado, pero que "consolida un sector clave para la reorientación del modelo productivo" y a los 247 millones de euros dirigidos a la eliminación del déficit tarifario y la "plena liberalización del mercado energético".

En el departamento de Comercio, el ministro valoró los 500 millones del recién creado Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), los créditos de 250 millones del Fondo de Inversiones para el Exterior y el aumento de casi el 22% del presupuesto dirigido a las pymes.

Sin embargo, desde el PP el diputado Enrique Fajarnés criticó el "maquillaje" del presupuesto destinado al plan Avanza 2, que se recorta más de un 63% "en un momento en el que las empresas necesitan ayudas para salir de la crisis y ser competitivas".

La diputada popular María Salom se refirió a la "incidencia" que tendrá el aumento del IVA en el sector turístico que -en su opinión- repercutirá negativamente en los viajes de los españoles y extranjeros.

El presupuesto destinado a telecomunicaciones y sociedades de la información también fue criticado por el diputado de CiU Josep Sánchez i Llibre quien dijo que el Plan Avanza 2 "no llega a los ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes que son los que precisan de más recursos tecnológicos".

Además, lamentó la "mala dotación" del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) para ayudar a la internacionalización de las pymes y pidió al ministro que la prolongación del Plan E de ayuda al automóvil también impulse la industria de las motocicletas.

Al respecto, desde ICV Joan Herrera valoró los 100 millones de euros destinados al Plan E para 2010, aunque exigió avanzar hacia la "reconversión del sector del motor" y destacó como "buena noticia" las partidas dirigidas a la reindustrialización de las Tierras del Ebro que asciende a 12,1 millones de euros.

No obstante, dijo que todavía hay "asignaturas pendientes" como el impulso al sector del corcho.

En representación del grupo Mixto la diputada de Nafarroa Bai, Uxúe Barkos, mostró su esperanza de que la remodelación del modelo productivo también sirva para "encontrar nuevos yacimientos de empleo", mientras que desde el PSOE, Jesús Alique aseguró que el Presupuesto de este ministerio "no mira al pasado sino a la nueva economía" y "anticipa la recuperación económica y protege a los ciudadanos mas vulnerables frente a la crisis".

Más noticias en Política y Sociedad