Público
Público

Miles de abogados protestan para exigir la liberación del depuesto presidente del TS

EFE

Miles de abogados paquistaníes protagonizaron hoy una nueva jornada de protestas en solidaridad con el depuesto jefe del Tribunal Supremo (TS) Iftikhar Chaudhry, cuando falta un día para que expire el plazo máximo legal de detención preventiva.

Como cada jueves, los abogados movilizados en torno a Chaudhry dejaron vacías las salas de los tribunales y se manifestaron en Islamabad y las principales cabeceras de provincia para exigir la liberación de los cinco jueces y tres abogados que siguen bajo arresto e incomunicados.

Rodeados de un fuerte cordón policial, los manifestantes se congregaron ante la residencia de Chaudhry en Islamabad, donde el jefe de la Asociación de Abogados capitalina, Athar Minallah, exigió la restitución en sus puestos de los 60 jueces depuestos por el presidente, Pervez Musharraf, y la liberación de los que siguen detenidos.

Chaudhry y la cúpula judicial del país quedó bajo arresto domiciliario el pasado 3 de noviembre, cuando Musharraf declaró el estado de excepción.

Musharraf, cuya reelección como presidente estaba pendiente de un fallo del Supremo, adujo que el Poder Judicial interfería en los asuntos del Ejecutivo y procedió a una remodelación del alto tribunal, antes de levantar el estado de excepción a mediados de diciembre.

Además de Chaudhry, hoy siguen bajo arresto domiciliario y totalmente incomunicados cuatro jueces del TS y tres importantes abogados, entre ellos el presidente de la asociación de magistrados del Supremo, Aitzaz Ahsan, uno de los líderes del opositor Partido Popular que lideraba la asesinada Benazir Bhutto.

Pero el régimen da señales de que no piensa liberarlos, ni siquiera cuando mañana expire el plazo máximo legal de detención preventiva, que la Constitución fija en 90 días salvo que un panel judicial determine que el detenido representa una amenaza para la seguridad pública.

Una fuente del equipo legal del Gobierno citada hoy por el diario "The News" explicó que los tres abogados serán liberados mañana, sólo para ser puestos nuevamente bajo arresto en unas horas o al día siguiente.

Según la fuente, esta maniobra será innecesaria en el caso de los jueces, pues se encuentran bajo arresto sin orden judicial alguna.

Una fuente diplomática consultada por Efe aseguró que los representantes extranjeros en Islamabad han mantenido una "presión constante" sobre el régimen de Musharraf para obtener la liberación de los jueces y abogados, pero no han conseguido siquiera poder visitarlos en sus residencias.

El depuesto juez hizo circular ayer una declaración, entregada a los medios paquistaníes por Minallah, en la que alerta de que "no puede haber democracia sin una Judicatura independiente ni puede haber un juez independiente en Pakistán hasta que sea revertido" el estado de excepción.

En su declaración, entregada también al cuerpo diplomático en Islamabad, Chaudhry reacciona a un "perfil" sobre él que Musharraf ha distribuido entre la prensa en su reciente viaje a Europa y que califica al juez de "inepto y corrupto".

"Pese al deseo de algunos hombres desesperados, la lucha de los abogados valientes y de la sociedad civil en Pakistán dará su fruto. No van a abandonar", aseguró el juez.

Los abogados han decidido conmemorar hoy el "día de Iftikhar Chaudhry" y el sábado próximo celebrarán una reunión para estudiar nuevas medidas de protesta.

"Estamos haciendo lo que podemos para cambiar la situación", explicó a Efe el presidente del colegio de abogados de Rawalpindi, Sardar Asmatullah.

Asmatullah anunció que el sábado se reunirá en Lahore el máximo órgano asociativo legal del país para debatir un posible boicot total de las audiencias en los tribunales hasta que los detenidos sean liberados.

"Musharraf es un arrogante. Además de los jueces, también ha detenido a los abogados más importantes del país. Si salieran, supondría un varapalo para él", aseguró.

Asmatullah se mostró pesimista sobre la posibilidad de que las autoridades levanten los arrestos y tachó a Musharraf de "dictador que desde hace ocho años gobierna este país como si fuera su propiedad".

Más noticias de Política y Sociedad