Este artículo se publicó hace 14 años.
Miles de árabes conmemoran la tragedia que supuso la creación de Israel
Miles de árabes con ciudadanía israelí conmemoraron hoy la "Nakba" o tragedia que supuso para ellos el establecimiento hace 62 años del Estado judío, una jornada que la mayor parte de la población festeja realizando barbacoas.
Unos 3.000 árabes, incluso diputados del Parlamento hebreo (Kneset), se dieron cita en una aldea abandonada el norte del país para conmemorar con anticipación el Día de la Nakba, en coincidencia con la jornada en que Israel celebra su Independencia.
El diputado Taleb A-Sana declaró al servicio de noticias electrónico "Ynet" que el Gobierno israelí debe asumir las responsabilidades cometidas en la Nakba como base para una reconciliación nacional.
"Las aldeas destruidas son testimonio de los crímenes del sionismo. Ninguna ley impedirá que conmemoremos el Día de la Nakba y recordemos al Estado de Israel sus crímenes", manifestó el diputado árabe-israelí.
Los palestinos y árabes de Israel recordarán el próximo 15 de mayo, fecha de la creación del Estado judío según el calendario universal, el Día de la Nakba o la tragedia y el desplazamiento de cientos de miles de ellos a raíz de la primera guerra árabe-israelí en 1948.
En otro contexto, la Policía israelí impidió a centenares de manifestantes del sector ultra-ortodoxo judío quemar banderas israelíes en la población de Bnei Brak, próxima a Tel Aviv, una de las plazas fuertes de esa comunidad en Israel.
Los manifestantes se enfrentaron con los agentes del orden y cortaron varias calles, informan medios locales.
Además, algunos de los miembros de este colectivo denominado "haredí", arrojaron piedras contra vehículos que patrullaban la zona, causando daños un vehículo policial.
En la ciudad de Beit Shemesh ultra-ortodoxos incendiaron banderas de Israel en otra protesta contra el Estado.
Numerosos miembros de comunidades ortodoxas están en contra de la existencia de Israel y sólo consideran que debiera crearse un Estado judío con la llegada del mesías a Jerusalén.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.