Este artículo se publicó hace 16 años.
Miles de indonesios despidieron a Suharto en las calles de Yakarta
Miles de indonesios despidieron hoy al fallecido ex dictador indonesio Suharto, cuando el féretro recorrió las calles de Yakarta antes de ser conducido en avión a Solo, en Java Central, donde tendrá lugar un funeral de Estado.
Helicópteros y soldados custodiaron el desfile del convoy con el ataúd, cubierto con una bandera indonesia, hasta su llegada al aeródromo militar donde fue recibido por unos 500 miembros de las Fuerzas Armadas.
Posteriormente fue introducido en un avión Hércules con destino a Solo, donde el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, presidirá un funeral de Estado.
El desfile se inició en la mansión de la familia Suharto en Yakarta, donde se celebró una breve ceremonia religiosa javanesa en memoria del ex dictador, fallecido el domingo, a los 86 años, en el Hospital Pertamina de Yakarta.
Tras el rito, la hija mayor de Suharto, Hardijanti Rukman, fue la encargada de entregar el cuerpo a los representantes del Estado, que, de acuerdo con la ley indonesia, se encarga de los funerales de los antiguos presidentes del país.
Según informan los medios locales, Suharto será enterrado en el cementerio de la localidad de Matesih, donde también descansa su esposa, Hatinah, fallecida en 1996.
La salud de Suharto se agravó la mañana del domingo, tras 23 días de hospitalización, cuando entró en coma y volvió a ser conectado a una máquina de respiración asistida.
El ex mandatario gobernó con mano de hierro Indonesia de 1967 a 1998, cuando se vio forzado a dimitir por una crisis económica y una revuelta popular.
Un fiel aliado de EE.UU, durante su gobierno se produjo la brutal invasión de Timor Oriental, en la que murieron unos 200.000 timorenses, según los grupos pro derechos humanos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.