Público
Público

Miles de iraquíes se dirigen a las manifestaciones convocadas en varias ciudades

EFE

Miles de iraquíes han salido a las calles en distintas ciudades del país para participar en las manifestaciones convocadas hoy para protestar por el empeoramiento de los servicios básicos, el paro y la corrupción.

En Bagdad, miles de personas se dirigen a pie a la céntrica plaza de Tahrir para participar en el denominado "Viernes de la dignidad y de los desafíos" para pedir reformas políticas y económicas.

Muchos llevan banderas iraquíes y pancartas con mensajes como "no a la corrupción, "no al paro, sí a las oportunidades de trabajo para los parados", "queremos reformas del régimen" y "el petróleo del pueblo no es para el pueblo", según pudo constatar Efe.

Aunque los manifestantes se dirigen a Tahrir, los responsables de la seguridad en la capital les han solicitado que se limiten a protestar en las zonas marcadas por las autoridades: la plaza de Firdús para los residentes en el área de Rusafa, en el este, y la vecina plaza de Al Zaura para los vecinos del Karj, en el oeste.

La plaza de Tahrir se encuentra entre la de Firdús y Al Zaura.

Además, se ha pedido a los manifestantes que se alejen de las instituciones gubernamentales, que eviten los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y que denuncien a sospechosos.

Los efectivos de seguridad han cerrado los puentes de Al Yumhuriya y Al Sank con bloques de cemento para impedir la llegada de personas a la fortificada Zona Verde, también en el centro de Bagdad y sede del Gobierno, Parlamento y de varias embajadas.

Además de en la capital, hay manifestaciones convocadas en Basora, en el sur de Irak, y en las provincias septentrionales de Salahedín, Nínive y en el norte de Kirkuk, entre otras.

Las autoridades iraquíes impusieron ayer un toque de queda para vehículos o personas en varias ciudades y zonas del país por la convocatoria de protestas políticas de hoy.

El Comando de Operaciones de Bagdad anunció la prohibición de la circulación de vehículos, incluso las bicicletas, a partir de la pasada medianoche "y hasta nuevo aviso".

El viernes pasado, una docena de personas murió y más de cien resultaron heridas durante manifestaciones que pedían una mayor atención social y medidas para acabar con la corrupción.

Más noticias de Política y Sociedad