Público
Público

Miles de manifestantes piden libertad de prensa ante el Parlamento de Budapest

EFE

Miles de personas se manifestaron hoy ante el Parlamento de Budapest por la libertad de prensa, en un mitin organizado por los periodistas que iniciaron una huelga de hambre hace tres semanas.

La huelga de hambre comenzó el 9 de diciembre ante la sede de la Televisión Pública, después de que en un reportaje se difuminara la figura del ex presidente de la Corte Suprema magiar, Zoltán Lomnici, quien criticó en varias ocasiones al actual gobierno del partido conservador Fidesz, del primer ministro, Viktor Orbán.

Uno de los periodistas, Balázs Nagy Navarro, que fue despedido de la cadena de televisión, dijo hoy ante unos 2.000 manifestantes que la actual prensa pública "es un medio de propaganda" y anunció la formación del "Movimiento Manos Limpias", por la libertad de prensa.

"Los civiles reedificarán desde abajo la prensa libre", afirmó Nagy.

Asimismo, el periodista adelantó que la huelga de hambre seguirá de forma "rotativa" entre varios profesionales de la prensa, y que desde mañana otros sustituirán a los que la han mantenido hasta ahora.

Pese a que días después del inicio de la huelga la directiva del Fondo de Asistencia y Gestión de Medios de Comunicación (MTVA), que controla el funcionamiento de la prensa pública del país, despidió a dos directores de redacción, los huelguistas aseguraron que seguirían su acción, ya que consideran que los verdaderos responsables siguen trabajando en las instituciones.

El 27 de diciembre la televisión despidió a dos de los huelguistas (cuyo número había aumentado a 4), entre ellos a Nagy, acusándoles de "provocar a su empleador" y denunció su "actividad política", relacionada al caso.

Hace un año, el Parlamento húngaro aprobó una polémica ley de medios, llamada "ley mordaza", que levantó fuertes críticas en toda Europa, al considerar que cercena la libertad de prensa en Hungría.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias