Público
Público

Miles de manifestantes protestan en Atenas contra las medidas de ahorro

EFE

Al menos 10.000 de personas, según la policía griega, se manifestaron hoy en el centro de Atenas contra las medidas de austeridad del gobierno, como parte de la jornada de huelga convocada por el sindicato de los empleados públicos.

Los trabajadores protestan por los recortes salariales, la congelación de las pensiones y la subida de impuestos para tratar de reducir el déficit público alcanzado en 2009, que Bruselas revisó hoy al alza del 12,7% al 13,6%.

El sindicato de empleados públicos Adedy, que convocó hoy la huelga de 24 horas por cuarta vez en lo que va de 2010, cifró en 25.000 los manifestantes que acudieron a la protesta, mientras que la policía los limitó a 10.000.

Un portavoz Adedy declaró a Efe su satisfacción "por la alta respuesta a la convocatoria de hoy, con una media de participación de entre el 55 y el 60 por ciento".

El portavoz declaró que "la gente está llegando al punto de no tener leche para sus hijos y por eso no ha tenido la fuerza para salir más masivamente a protestar a las calles", cuando el desempleo alcanzó en enero el 11,3%.

La huelga en el sector público coincide con otra convocada por el sindicato comunista PAME que afecta a varios sectores privados por segundo y último día de paros.

Los servicios públicos han quedado paralizados en un momento en el que el Atenas negocia con el Fondo Monetario Internacional, la Unión Europea y el Banco Central Europeo las condiciones para acceder aun paquete de ayudas de 45.000 millones.

El espacio aéreo ha permanecido abierto debido a que los controladores aéreos no participaron en la huelga, al igual que el transporte público, que ha funcionado con normalidad.

El transporte marítimo desde Atenas hacia las islas del mar Egeo sigue interrumpido desde ayer por la huelga de los trabajadores de los puertos, pese a que ha sido calificada como "ilegal y anti constitucional" por la Justicia griega.

Los hospitales públicos en Atenas y en el Pireo atendieron sólo casos de emergencia en la segunda jornada de huelga de los médicos por las rebajas de las pagas extras.

Los funcionarios de los tribunales también pararon sus actividades por segundo día para demandar que se contrate a más personal.

Más noticias de Política y Sociedad