Público
Público

Miles de mujeres reclaman en Barcelona el derecho al aborto libre y gratuito

EFE

El derecho al aborto libre y gratuito ha sido la principal reivindicación de las miles de mujeres que se han manifestado hoy por el centro de Barcelona con motivo de la celebración del Día de la Mujer.

La polémica suscitada por las causas judiciales abiertas recientemente en Barcelona y Madrid por supuestos abortos ilegales ha provocado que la reclamación del derecho al aborto haya sido hoy el eje central de la manifestación.

El acto estaba convocado por numerosas organizaciones feministas, con el apoyo de asociaciones vecinales, sindicatos y otras entidades cívicas y sociales.

La portavoz de Ca la Dona, una de las principales organizaciones que han convocado el acto, Montse Cervera, ha explicado que, después de muchos años, se han visto obligadas a reclamar de nuevo "el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo" y ha expresado su solidaridad con las mujeres imputadas por supuestos abortos ilegales.

Montse Cervera ha asegurado que la legislación actual de interrupción voluntaria del embarazo "no garantiza" los intereses de las mujeres ni el trabajo de los profesionales sanitarios.

La portavoz del centro feminista ha expresado su satisfacción porque han podido celebrar la manifestación, a pesar de que hoy es jornada de reflexión, y ha declinado pronunciarse sobre las elecciones de mañana explicando que el día 8 de marzo siempre lo han dedicado exclusivamente a las mujeres.

La manifestación, que ha transcurrido en un ambiente reivindicativo y festivo, ha comenzado en la plaza Universidad de Barcelona y ha transcurrido sin incidentes hasta la plaza Sant Jaume.

La pancarta que abría la manifestación tenía por lema "Derecho al propio cuerpo. Aborto libre", aunque también había otras pancartas de condena de la violencia machista y en las que se reclamaba trabajo para las mujeres inmigrantes.

A la manifestación se han sumado las conductoras de autobuses, que esta semana han secundado junto a sus compañeros cinco días de huelga para reclamar dos días de fiesta semanales, con una pancarta en la que podía leerse "no a la represión empresarial y policial contra las mujeres".

Entre los lemas que han coreado las mujeres que se han manifestado hoy en Barcelona se ha podido oír uno antiguo: "nosotras parimos, nosotras decidimos", y otros como "ni jueces, ni obispos, ni médicos, las mujeres decidimos".

Las manifestantes, además, han pintado en el suelo de las calles y en los plafones situados en la capital catalana con motivo de las elecciones lemas como "el príncipe azul no existe". EFE

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias