Público
Público

Miles de personas celebran la noche de San Juan en las playas de A Coruña

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Decenas de miles de vecinos de la ciudad y turistas llegados de otras partes de España y del extranjero se han concentrado esta noche en las playas de A Coruña para encender las tradicionales hogueras con las que cada año se celebra la fiesta de San Juan, declarada de Interés Turístico Nacional.

Desde primera hora de la tarde del sábado miles de personas, principalmente jóvenes, se han concentrado en las playas Orzán y Riazor, especialmente en esta última donde había instalada una pantalla gigante para seguir el partido de la Eurocopa de fútbol que enfrentaba a España y Francia.

Animados por los pasacalles y espectáculos musicales durante las horas previas, la multitud ha vibrado con el partido y ha celebrado la victoria de España.

Antes de medianoche muchas de la hogueras ya estaban encendidas, aunque no ha sido hasta pasadas las 00:15 horas, y tras un espectáculo pirotécnico, cuando la meiga mayor de esta edición, Beatriz Varela, ha encendido la falla.

Centenares de hogueras de todos los tamaños alimentadas con cualquier cosa que ardiera han iluminado la bahía coruñesa en la que sin duda en la fiesta por excelencia de la ciudad, que marca el inicio del verano y atrae cada año a miles de visitantes de otros de puntos de Galicia y de España.

En otras zonas de la ciudad, como el Campo de Marte o la playa de Las Lapas, también se han concentrado miles de personas para, alrededor de parrillas, realizar su particular festividad gastronómica con la sardinas como plato estrella, que en los últimos días han visto encarecido notablemente su precio ante la gran demanda.

El pasado año dos jóvenes murieron durante las celebraciones por lo que en esta edición el Ayuntamiento ha redoblado el dispositivo de seguridad, en el que han participado 277 efectivos.

Asimismo, se han dispuesto dos hospitales de campaña, dos puestos de socorro, siete ambulancias y seis vehículos de Bomberos.

Durante toda la jornada se han realizado inspecciones de hogueras en las playas y en los barrios de la ciudad para comprobar las medidas de seguridad.

Hasta el momento las intervenciones realizadas se han debido a pequeñas quemaduras, luxaciones e intoxicaciones, según confirmaron a Efe fuentes de los servicios de Emergencia.

La fiesta se prolongará en las playas hasta las 06:00 horas, momento en el que los equipos de limpieza comenzará su labor para retirar toneladas de basura y dejar los arenales listos para que los bañistas puedan disfrutarlos durante la jornada del domingo.