Este artículo se publicó hace 15 años.
Miles de personas despiden en Argentina a Mercedes Sosa
La cantante Mercedes Sosa, símbolo del folclore latinoamericano y principal voz de la música argentina, murió el domingo a los 74 años, llenando de congoja a miles de admiradores en el mundo.
En Buenos Aires, miles de personas, muchas de ellas humildes y con flores en las manos, se acercaron al palacio sede del Congreso argentino, donde tuvieron lugar las exequias para despedir a "La Negra", como se conocía a la cantante.
La presidenta argentina, Cristina Fernández, decretó luto nacional y asistió al velatorio de la intérprete, donde besó el cuerpo.
La mandataria, su esposo y antecesor, Néstor Kirchner, y varios ministros abrazaron y saludaron a familiares de "La Negra", quienes cantaron ante su féretro "Luna Tucumana", una de las canciones que distinguieron a la artista.
Mercedes Sosa se encontraba desde el 18 de septiembre en el sanatorio La Trinidad de Buenos Aires y su estado de salud se agravó la semana pasada por problemas renales y hepáticos que debilitaron sus órganos vitales. Su muerte se produjo poco después de las 05.00 hora local (08:00 GMT).
"La Voz de la Nación", como la llamó el músico argentino Fito Páez, construyó su carrera artística a lo largo de seis décadas, en las que abordó todos los géneros y en las que también sufrió el exilio y la censura de dictadores.
En el velatorio, músicos amigos de la ilustre cantante muerta improvisaron un homenaje con sus voces e instrumentos, interpretando canciones como "Gracias a la vida", popular tema de su repertorio y compuesto por Violeta Parra.
Mercedes Sosa compartió escenarios con músicos de diferentes estilos y generaciones, sin perder nunca su profunda relación con el folclore, la música predominante en el interior argentino.
"Mercedes nos abrió las puertas a todos. Era cariñosa como una madre", dijo la cantante Teresa Parodi al canal TN.
Una poesía de Parodi, entrañable amiga de Mercedes Sosa, fue incluida por la familia de la cantante en su esquela: "Amorosa madre amada, mujer de América herida, tu canción nos pone alas y hace que la patria toda, menudita y desolada no se muera todavía, no se muera porque siempre cantarás en nuestras almas".
La artista, una renovadora del folclore, llevó su talento a palcos de todo el mundo, desde simples plazas de pueblos hasta coliseos como el Carnegie Hall de Nueva York, el Teatro Colón de Buenos Aires y la Sala Nervi del Vaticano.
"En el día de la fecha, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, tenemos que informarles que la señora Mercedes Sosa, la más grande Artista de la Música Popular Latinoamericana, nos ha dejado", dijo su familia en una nota al informar el fallecimiento.
El último trabajo editado de Mercedes Sosa, "Cantora", incluyó duetos con Joan Manuel Serrat, Caetano Veloso, Shakira, Diego Torres, Soledad, Gustavo Santaolalla, Julieta Venegas, Gustavo Cerati, Charly García y hasta intérpretes de tango como María Graña y Leopoldo Federico.
"Haydé Mercedes Sosa nació el día 9 de Julio de 1935 en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Con 74 años de edad y una trayectoria de 60 años, ella transitó diversos países del mundo, compartió escenarios con innumerables y prestigiosos artistas, y dejó además, un enorme legado de grabaciones discográficas", agregó la misiva familiar.
FAMILIA AGRADECIDA
La familia de Sosa agradeció el apoyo que recibió en los últimos días, cuando artistas y admiradores enviaron mensajes de solidaridad y apoyo, y miles de personas rezaron en el mundo por su recuperación, según mostró la página web de la cantante.
La artista había recibido el viernes la extremaunción del sacerdote católico Luis Farinello, destacado por su trabajo junto a comunidades pobres del sur bonaerense.
"Su voz llevó siempre un profundo mensaje de compromiso social a través de la música de raíz folklórica, sin prejuicios de sumar otras vertientes y expresiones de calidad musical", recordó la familia.
"Su talento indiscutible, su honestidad y sus profundas convicciones dejan una enorme herencia para las generaciones futuras. Admirada y respetada en todo el mundo, Mercedes se constituye como un símbolo de nuestro acervo cultural que nos representará por siempre y para siempre", añadió.
"Era una noticia esperada pero cuando llega es muy triste, era una mujer muy dulce, encantadora, conocida y respetada en todo el mundo", la recordó su amigo y cantante Juan Carlos Saravia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.