Público
Público

Miles de personas protestan en Roma contra "la dictadura blanda" de Berlusconi

EFE

Varios miles de personas se concentraron hoy en el centro de Roma para protestar contra la reforma judicial del Gobierno de Silvio Berlusconi, ya que consideran que lleva al país a una dictadura encubierta.

"Esta es una dictadura blanda que no violenta ni usa aceite de ricino, pero que procede con leyes hechas a medida" de Berlusconi, dijo uno de los convocantes, el líder de Italia de los Valores (IDV), el antiguo juez Antonio Di Pietro, que resumió así el sentir de los participantes.

Un sentir recogido en otras declaraciones y pancartas como una en la que se leía "Benito Berlusconi", en referencia al dictador italiano Benito Mussolini.

Los organizadores cifraron en 20.000 el número de manifestantes, que llegaron a llenar dos terceras partes de la céntrica Piazza Navona de Roma.

La concentración, convocada por varios partidos políticos de izquierda y movimientos sociales, se ha convertido en el primer gran acto de protesta público contra Berlusconi desde que el magnate de la televisión retornó al poder en mayo pasado.

En esos dos meses, Berlusconi ha aprobado dos decretos ley y un proyecto de ley que, según la oposición, tienen como fin único blindarle contra la Justicia e impedir que sigan adelante los juicios que se siguen contra él.

Por ese motivo, el principal lema del acto de protesta ha sido el artículo 3 de la Constitución italiana: "Todos los ciudadanos son iguales ante la ley".

Con ese artículo de fondo, Di Pietro llamó a los italianos "a resistir y a rebelarse, porque muchas dictaduras empiezan de forma blanda".

En parecidos términos se expresó Paolo Ferrero, de Refundación Comunista y ex ministro en el anterior Gobierno de Romano Prodi, cuando dijo que la concentración era necesaria para "defender la democracia y luchar contra las leyes hechas a la medida" de Berlusconi.

Junto a los partidos convocantes, también había grupos sociales que hunden sus raíces en el movimiento de los "girotondi" (cadenas humanas o corros de protesta), que nacieron en 2002 para protestar con el mismo objetivo que ahora, pues también entonces Berlusconi de legisló bajo la acusación de que los hacía a su medida para evitar los procesos judiciales.

Uno de los fundadores de ese movimiento y convocante de la protesta, Paolo Flores d'Arcais, director de la revista Micromega, afirmó que "el modelo de régimen que tiene en mente Berlusconi no es el de Estados Unidos sino el de la Rusia de Putin".

La manifestación se produjo mientras Berlusconi se encuentra en Japón, donde participa en la cumbre del G8.

Desde allí, el jefe del Gobierno italiano quitó importancia a la manifestación, al calificarla de "inútil" y afirmar que él es quien "representa el bien de Italia".

La concentración también la habían convocado intelectuales de izquierda, como el ensayista y escritor Umberto Eco y su colega y músico Moni Ovadia.

Sin embargo, la protesta no contó con la participación de la principal formación de la oposición, el Partido Demócrata de Walter Veltroni, a pesar de lo cual varios de sus dirigentes acudieron a Piazza Navona.

La ausencia de Veltroni se debió a su temor de que el acto se convirtiera en una crítica contra él, como ocurrió cuando tomó la palabra, a través de una conversación telefónica, el cómico y agitador Beppe Grillo, quien le censuró por su falta de oposición a Berlusconi.

Según los analistas políticos italianos, la ausencia del líder del PD ha puesto al descubierto una fractura existente con su aliado Di Pietro.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias