Público
Público

Miles de personas protestan contra la sentencia de Marta

 

«¡Os habéis equivocado, jueces y abogados», gritaron los manifestantes en los juzgados de Sevilla

OLIVIA CARBALLAR

Las 20 o 30 personas que cada mañana acudían a los juzgados de Sevilla durante la celebración del juicio por el caso de Marta del Castillo se convirtieron anoche en más de 40.000, según la Policía Nacional. Entonces gritaban “asesinos” cuando entraban los acusados. Ayer, frente a esos mismos juzgados y con una sentencia que absuelve a tres de ellos y condena a 20 años de cárcel al asesino, Miguel Carcaño, volvieron a repetirlo, aunque con un matiz: “¡Os habéis equivocado, jueces y abogados! ¡Queremos justicia, aquí no la hay!”, exclamaron una y otra vez tras pedir un cambio en las leyes e incluso la cadena perpetua.

“Esta es la voz del pueblo”, afirmó el padre de la joven sevillana, Antonio del Castillo, durante el recorrido de la manifestación, convocada justo el día en que se cumplieron tres años de la desaparición de su hija. A su lado, la madre, Eva Casanueva, agradeció el apoyo a los sevillanos y a toda España –hubo concentraciones en más de 40 ciudades y en Múnich (Alemania), donde tienen familiares–.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), los acompañó desde el inicio, en el Ayuntamiento, tras la pancarta de cabecera: “Todos somos Marta, todos”, se podía leer junto a la fotografía de la joven, que hoy tendría 18 años.

El cuerpo sigue sin aparecer

“Marta sigue sin aparecer y sus padres tienen los mismos ojos de tristeza que hace tres años [...] con otra pena más: que la justicia les ha dado la espalda”, leyó la portavoz de la plataforma, ya frente a los juzgados, donde concluyó la manifestación. “La realidad es que cinco niñatos se están yendo de rositas”, añadió.

Antonio del Castillo insistió en que los jueces no habían valorado bien las pruebas y los testimonios del juicio: “Mando un mensaje a los señores que día a día trabajan en este edificio: hay que diferenciar entre el bien y el mal, lo bueno y lo malo. Hay que ceñirse al sumario”, criticó.

A la marcha, donde también se pronunciaron insultos por parte de algunos manifestantes, acudieron, entre otros, la madre de Sandra Palo, el padre de Mari Luz Cortés, familiares de otras víctimas del resto de España y conocidos como el presentador de televisión Christian Gálvez. “Ojalá todas las víctimas de España tuvieran este apoyo”, reflexionó Javier Casanueva, el tío de Marta.

Durante el recorrido, salpicado de velas blancas, hubo momentos en los que la marea de gente impedía que la cabecera avanzase. “¿Dónde está Marta?” fue uno de los gritos más coreados.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias