Público
Público

Miles de personas rechazan el TAV en una manifestación entre Hendaia e Irun

EFE

Varios miles de personas han expresado hoy su rechazo al proyecto de construcción del Tren de Alta Velocidad en una manifestación que ha partido desde Hendaia (Francia) para finalizar en la localidad guipuzcoana de Irun.

Los manifestantes han iniciado la marcha desde la estación de Hendaia tras una pancarta con el lema "No al TAV, parad los proyectos destructores" escrito en euskera y en francés.

La marcha, que ha ido precedida por unos 50 tractores, ha sido convocada por la coordinadora vasca AHT Gelditu y por el Colectivo de Asociaciones de Defensa del Entorno del País Vasco francés (CADE) y ha recibido el apoyo de partidos como Aralar y Abertzaleen Batasuna, además de alcaldes del País Vasco francés que se oponen al proyecto, como el de Hendaia, Jean Baptiste Salaberry.

La portavoz de AHT Gelditu Mila Elorza ha valorado, en declaraciones a los periodistas, el "apoyo muy importante para parar el TAV y todos los proyectos destructores que hay en su entorno".

Ha considerado que la manifestación "da fuerzas" para exigir a los gobiernos de España, Francia, Euskadi, Navarra y Aquitania que "den la palabra al pueblo, que es lo que está reclamando" y detengan el proyecto del tren de alta velocidad.

Elorza ha reclamado también que los municipios "tengan derecho a veto" en los proyectos de infraestructuras que afecten a su territorio.

Además de la manifestación, la coordinadora ha celebrado por la mañana un encuentro con grupos que se oponen al tren de alta velocidad en distintas comunidades de España, Francia e Italia.

Mila Elorza ha considerado que esta reunión es "un primer paso" para constituir la primera coordinadora europea contra el tren de alta velocidad, un proyecto que deberán seguir trabajando ya que los grupos concentrados hoy provienen de "distintas culturas".

Más noticias de Política y Sociedad