Este artículo se publicó hace 16 años.
Miles protestan contra la guerra en Irak a las puertas de la Convención Republicana
Las autoridades de St. Paul (Minesota) dijeron hoy que 221 personas fueron arrestadas por causar incidentes durante una manifestación pacifista que convocó a miles de personas el primer día de la Convención Republicana para protestar contra la guerra de Irak.
La marcha, convocada por organizaciones pacifistas y grupos en favor de los derechos de inmigrantes que calculaban reunir unas 50.000 personas, estuvo salpicada por enfrentamientos esporádicos entre la policía y un pequeño grupo de radicales situado en la parte final de la marcha.
La policía informó que unas 10.000 personas se manifestaron por el centro de St. Paul, en su mayor parte de forma pacífica.
Pero grupos de incontrolados rompieron escaparates y se enfrentaron a agentes con bolas rellenas de pintura al final de la marcha que terminó a las puertas del Xcel Energy Center donde se celebra la Convención Republicana.
Otro grupo intentó bloquear la entrada de delegados, lo que provocó la enérgica reacción de la policía, que utilizó gases lacrimógenos y bolas de goma para dispersar a los manifestantes.
Antes de que se iniciara la manifestación, grupos de agentes de policía vestidos de civil recorrieron el lugar de la concentración y tomaron fotografías y vídeos de los manifestantes.
A la cabeza de la manifestación desfilaron un grupo de veteranos de la guerra de Irak, seguidos a continuación por veteranos de la guerra de Vietnam cuya presencia fue aplaudida por el resto de los asistentes a la protesta.
Otro grupo que destacó durante la marcha fue el de inmigrantes latinoamericanos, cuyos hijos habían fallecido mientras prestaban servicio en las fuerzas armadas estadounidenses.
Carlos Arredondo y su mujer Melinda desfilaron empujando un ataúd cubierto con la bandera estadounidense y el uniforme de su hijo, Alexander Scott Arredondo, fallecido en Irak en el 2004.
Gloria Barrios, originaria de la ciudad de México, también viajó a St. Paul para denunciar lo que ha pasado a su hija y pedir justicia.
Barrios declaró a Efe que su hija Blanca falleció el pasado mes de abril en la base que la Fuerza Aérea cuenta en la localidad de Wichita Falls (Texas) en circunstancias no aclaradas y que el Pentágono ha ofrecido explicaciones contradictorias sobre lo sucedido a su hija.
Magda Castañeda, miembro de una organización que se dedica a ayudar a las familias hispanas con hijos en el ejército, denunció en declaraciones a Efe que las autoridades militares están aprovechándose de la situación de muchos inmigrantes para nutrir el ejército.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.